A la alza la tasa de suicidios en Chiapas, afirma legislador Jhonattan Molina

0
A la alza la tasa de suicidios en Chiapas afirma legislador Jhonattan Molina

 

• Cinco de cada 100 mil habitantes optan por “una salida” falsa a sus problemas
• Adelantó trabajar en una iniciativa de ley sobre el tema que pronto presentará al pleno del Congreso

 

El legislador por Morena, Jhonattan Molina Morales afirmó que en Chiapas la tasa de suicidio se mantiene al alza, al registrar 5 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que pidió a las autoridades actuar para combatir las causas que lo originan como: problemas familiares, sentimentales, depresión y adicciones.

Lamentó que el suicidio sea un acto realizado por una persona con pleno conocimiento de su desenlace fatal. “Este es un problema de salud pública y constituye una tragedia tanto para las familias que lo padecen, como para la sociedad en general, aún mucho tiempo después de los hechos”.

En una breve disertación sobre esta problemática, el representante popular señaló que los jóvenes son un sector altamente vulnerable. “Por ello, el tema requiere la atención urgente de los legisladores, de los tres órdenes de gobierno, de las familias y de la sociedad en general”, subrayó.

Más adelante dijo que en la capital chiapaneca la incidencia se ha incrementado, aunque también hay casos en otros municipios, como Simojovel, el cual pertenece al Distrito electoral que representa. “El caso más reciente fue de una niña, cuya familia se vio muy afectada por esta pérdida”, refirió.

Molina Morales consideró que el suicidio es alarmante en Chiapas y ello obliga a autoridades y sociedad en su conjunto a prestar mayor atención a los factores que influyen en dicho fenómeno. “Es urgente implementar acciones trascendentes para atender la incidencia y prevenir la consumación”, pidió.

Al respecto, adelantó trabajar desde meses atrás en una iniciativa de ley capaz de prevenir y atender el suicidio. “Una vez que la contingencia disminuya, la discutiremos con los expertos, y será presentada al pleno del Congreso del Estado para su dictamen y aprobación correspondiente”.

“Estamos conscientes que el suicidio es un fenómeno complejo de erradicar, pero en muchas ocasiones es posible detectar y prevenir, con lo que se pueden salvar muchas vidas”, comentó el legislador.

Sin fuero/Misael Aute

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *