Un 80% de comercios cerraron en Tapachula para evitar el Covid 19

0
Un 80% de comercios cerraron en Tapachula para evitar el Covid 19

 

TAPACHULA, Chis.,13 de abril de 2020.- En el primer cuadro de la ciudad más del 80 % de los comercios han sido cerrados, porque se han encontrado hasta 100 personas caminando, sin respetar las medidas de la emergencia sanitaria por el Covid-19.  Julio Cueto Tirado, director de Protección Civil de Tapachula, destacó que a varios días de haber puesto en marcha el operativo Emergencia Nacional, los ciudadanos aún continúan circulando y acudiendo a los negocios no esenciales en el centro histórico.           “Debemos entender que es un tema de vida, se necesita la salvaguarda de las personas porque se tiene una pandemia mundial y si no se hacen las acciones podrá haber una gran cantidad de contagios masivos”, agregó.

Destacó que lamentablemente, ya se tuvo el deceso de una persona por el Covid-19, por lo que se han redoblado los operativos, las personas deben entender que no es una guerra contra la sociedad, sino una ayuda para todas las familias, por ello, se pide que los ciudadanos deben quedarse en casa y si lo tienen que hacer que lo hagan con toda la responsabilidad. Indicó que en la ciudad, los mercados, farmacias y bancos, son espacios esenciales, pero se le pide a la población que tome su sana distancia para evitar contagios del Coronavirus.

Los tres niveles de gobierno, han determinado cerrar el parque central, el bicentenario, el sendero peatonal y las principales vías que conllevan al primer cuadro de la ciudad, serán suspendidas hasta nuevo aviso por la concentración masiva de las personas. Abundó que en el caso de las playas de la zona, no se ha notado presencia de turistas, debido a que han acatado las medidas sanitarias.

Enfatizó que se cuenta con filtros restrictivos de movilidad rumbo a las playas del municipio compuestos por la Guardia Nacional y las corporaciones de emergencia.

Consideró que a los principales sitios turísticos se ha acercado un 5%, sin embargo las autoridades de los tres niveles de gobierno han retirado a los ciudadanos que buscan ingresar a las playas más importantes de esta zona del sur

Añadió que también han encontrado a personas en los ríos y se les ha hecho el exhortó a que desalojen estos espacios públicos, porque no hay vacaciones. Además, dijo que no hay permisos para actividades religiosas y fiestas, por lo que se mantiene un cuidado extremo, ya que lo que se busca es llegara la fase 3 con el menor número de contagios y casos positivos.

Juan Manuel Blanco/Quadratìn Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *