Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

+ Ganaron las festividades  paganas religiosas.

+ Aumenta a tres los difuntos del COVID 19.

+ Pide  diputada formación de cadena humanitaria.

+Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

12 de Abril del 2020.

 

Ganaron las festividades  paganas religiosas a mantenerse en casa.

Los usos y costumbres de los pueblos indígenas de Chiapas,  así como  en otros estados del país,  violentaron el llamado gubernamental de mantener la sana distancia y el mantenerse  en casa  para evitar el crecimiento de los contagiados por el  coronavirus , para nuestros hermanos  indígenas  es y fue más importante  celebrar las  fiestas pagano religiosas de  la Semana Santa  que mantenerse en sus hogares, por eso desde el Domingo de Ramos en el  municipio de Venustiano Carranza,  aquí en Chiapas y en algunos más,  hubieron  las procesiones con varios cientos de  personas,  desde niños hasta adultos mayores conmemoraron el acto religioso.

Días antes en el municipio indígena de San Juan Cancuc, se realizó el tradicional baile anual para  conmemorar a su santo patrón, sin ninguna medida sanitaria  de por medio.

Y así por el estilo, ya que en el municipio de Venustiano Carranza, el viernes  volvió  a ser noticia  nacional, cuando realizó un viacrucis con miles de personas que caminaron por las calle de la cabecera municipal.

Eso obligó a las autoridades estatales a tomar  nota de los hechos, primeramente  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la responsabilidad que tienen los ayuntamientos de replicar en los municipios las medidas preventivas ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, por lo que reiteró el llamado a las y los alcaldes a asumir el compromiso de proteger a su pueblo.

El mandatario insistió en que las autoridades municipales deben hacer llegar el mensaje a la ciudadanía de que, debido a la situación que se vive en Chiapas, México y el mundo, y aunque se celebre la Semana Santa, estos momentos no son para vacacionar sino para permanecer en sus viviendas y cuidar de sus familias.

Mientras  que el Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, fue  reiterativo  al llamar  a las y los presidentes municipales a no realizar actividades musicales, deportivas, religiosas, ecuestres, sociales y ferias, que tenían planeado llevar a cabo, incluso los festejos tradicionales por los días del Niño, de la Madre y de la Santa Cruz, por mencionar algunos entre  otros festejos usuales  en  nuestros pueblos.

En un oficio  dado a conocer el pasado sábado, el responsable de la política interna del estado pidió aplicar todas las medidas de prevención necesarias y acatar las reglas de distancia y de aislamiento social para que, por encima de cualquier festividad, privilegien la salud de toda la población ante esta emergencia sanitaria que existe, y en la cual el Gobierno de Chiapas está trabajando con responsabilidad para evitar el incremento de casos por coronavirus, que esperamos no se multipliquen en nuestra entidad ya que hasta  hoy domingo, se habla de fiestas y reuniones  donde se congrega mucha gente y las autoridades  no actúan para  evitarlas, ya que es casi imposible que la gente comprenda en muchos sectores de la sociedad.

Vienen momentos difíciles de múltiples  contagios, la fase  tres del coronavirus,  hay que extremar cuidados, ojalá  en nuestra entidad, ya pobre de por sí, la desgracia del COVID 19 no sea  de funestas  consecuencias, al tiempo, así las cosas.

 

Aumenta a tres los difuntos del COVID 19.

Mientras tanto en Chiapas  se suman más  víctimas del COVID 19, tan es así que ayer el Secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer el tercer fallecimiento y cuatro casos nuevos confirmados de esta enfermedad, con lo que suman un total de 44.

Hay que decir  que    Cruz Castellanos, previó  se había metido en un embrollo, cuando en la conferencia de prensa sabatina había dicho que los médicos faltos de vocación que no quieren atender a los pacientes  mejor que se metan de taqueros, lo que fue mal visto por  varios sectores de la sociedad, pero que solo trascendió en  el  sindicato de Chusita, que no pierde causa ni motivo, para  llevar agua a su molino y de ninguna forma  su reclamo trascendió en la base  de médicos y enfermeras que siguen trabajando con  toda dedicación en su trabajo de salvar vidas.

Y fue ayer en Comitán donde secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer el tercer fallecimiento y cuatro casos nuevos confirmados de esta enfermedad, con lo que suman un total de 44.

A  la vez que dio a conocer el fallecimiento de un portador de COVID 19 en el municipio de Tonalá, hecho ocurrido   en clínica del IMSS ubicada en ese municipio. Así suman ya tres   fallecidos en Chiapas.

Mientras que se sumaron tres casos más:

Caso 41.-Campesino de 54 años originario de Ocosingo, sin antecedentes claros de contagio.

Caso 42.-Médico de 50 años, originario de Comitán, diagnosticado con diabetes, obesidad e hipertensión.

Caso 43.-Defunción en Tonalá.

Caso 44.-Empresario de 61 años, originario de Cacahoatán, contacto previo con un hijo suyo que recientemente viajó a Cancún.

Cruz Castellanos por cierto  y para dejar en claro los malos entendidos, dijo que  hay personal de salud que está en la primera línea de combate justo enfrentando esta pandemia “pero hay algunos que de manera irresponsable se enloquecen porque llega un paciente a su hospital”.

“Y yo les digo tranquilos, eso no fue la enseñanza que nos dieron. Nosotros fuimos formados bajo estricta ley de cumplimiento hacia alguien que juramos que íbamos a realizar nuestra profesión con transparencia, apegados a nuestros pacientes, aún forzando la vida de nosotros mismos en cualquiera de las circunstancia”,  así o más claro; así la cosas.

 

Pide  diputada formación de cadena humanitaria.

Es momento de trabajar unidos y sumarnos  para proteger a la población chiapaneca y en especial  a los sectores más vulnerables, manifestó la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado durante  la instalación de la  Comisión de Seguimiento y Vigilancia del Proceso de Adquisición y Entrega de  Alimentos y Suministros derivados de la Contingencia  sanitaria por el COVID-19  a la que convocó el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas.

Cabe destacar que este comité está integrado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del sector empresarial. Por parte del Poder Legislativo tomaron protesta e integran está Comisión, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y el diputado Marcelo Toledo Cruz,  presidentes de los órganos de gobierno al interior del Congreso.

En ese sentido, destacó la postura del gobernador Rutilio Escandón  y sostuvo que la Comisión actuará con total transparencia en el manejo de los donativos que realicen el personal de los tres poderes del Estado y organismos autónomos, sector empresarial y sociedad en general.

 

Del costal de cachivaches.

Que el  presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el comportamiento ejemplar de los ciudadanos y pidió que no estén en las calles porque viene la fase más crítica de la pandemia del coronavirus Covid-19 apuntó en un mensaje en redes sociales que este lunes las autoridades de Salud en México dirán la fecha más cercana para dar inicio a la fase 3 y así la red hospitalaria privada también esté al servicio de los mexicanos. Dijo que a él le gustaría que el 10 de mayo próximo «fuera la fecha en la que se levante la cuarentena» y de manera paulatina y con precaución reactivar la economía del país…La Secretaría de Seguridad Pública Municipal participa en el reforzamiento de los puntos de revisión colocados en las entradas y salidas de la ciudad. En estas acciones participan elementos de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Los cuatro puntos de revisión están ubicados de manera estratégica en las carreteras a Villaflores (Copoya), San Fernando, Chiapa de Corzo y carretera Panamericana (Pochota).victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *