Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

La Pandemia y el daño a la economía

Sin duda el problema de la pandemia por el Coronavirus ha traído como consecuencia un daño a la economía mundial que pone contra la pared a los gobiernos de todos los países al no contar con los recursos necesarios para hacerle frente a este virus mortal.

El cierre de actividades de muchas empresas, escuelas e instituciones públicas, es suficiente para colapsar la economía al no haber ingresos y aumento en el desempleo.

Y es que, aquellos que de forma independiente se ganan el sustento familiar, se tienen que arriesgar para obtener recursos y sobrevivir a esta pandemia.

En el caso de la Cámara Nacional de Comercio de Tapachula, su representante, Francisco Marín Bodegas, ha enviado un mensaje al Gobierno en sus tres instancias, para buscar una estrategia que permita poder mantener los empleos y las empresas ante la contingencia sanitaria que obliga a los establecimientos a cerrar temporalmente sus puertas.

Ante ello propone suspender temporalmente actos de fiscalización, prorrogar descuentos para el pago de impuesto predial, personas físicas y morales.

Asimismo instrumentar un financiamiento a las MiPyMES con tasas de interés cero a corto y mediano plazo para su recuperación económica.

Otro aspecto es la suspensión temporal de pagos provisionales de impuestos sobre el ISR y un ajuste del 50 por ciento en el pago de cuotas de este impuesto, seguro social e Infonavit con sus respectivas prorrogas.

En este sentido la CANACO en Tapachula, solicita la pronta intervención del gobierno federal para evitar el colapso de empresas que afecten las fuentes de empleo.

El daño colateral es grave por esta pandemia, por ello solicitan se instrumenten acciones que permitan contener los efectos en materia económica.

La situación es bastante difícil y peor aún cuando no existe un control en los precios de la canasta básica y se dan compras de pánico encareciendo más los productos.

No se vale que algunos se aprovechen de la situación y se conviertan en buitres para beneficiarse con el alza en los artículos de primera necesidad.

Aunado a una dependencia como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que es un elefante blanco que no sirve para nada y deja en estado de indefensión al público consumidor.

 

Cierre temporal de bares, cantinas y

antros en Tapachula por COVID-19

En cumplimiento a la declaratoria de emergencia sanitaria de la Secretaría de Salud para mitigar la transmisión y contagio del COVID-19, el Ayuntamiento Municipal que preside la licenciada Rosa Irene Urbina Castañeda, determinó extremar medidas para garantizar el cumplimiento de los protocolos de protección en la fase 2 de dispersión comunitaria.

Entre las medidas necesarias para reducir la movilidad de los ciudadanos, el Gobierno Municipal informa que del 02 al 30 de abril se determina la suspensión temporal de actividades de giros de bares, cantinas, cervecerías, centros botaneros, discotecas, centros de apuestas remotas y cabarets.

Asimismo, las tiendas de conveniencia tendrán un horario de venta de bebidas alcohólicas de 10 a 22 horas, en tanto, que los restaurantes podrán prestar servicios con aforo únicamente del 50 por ciento. Quienes no acaten las disposiciones, se harán acreedores a sanciones que van desde la suspensión, hasta la clausura definitiva del establecimiento.

En este mismo sentido, las áreas de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Públicos establecerán operativos coordinados para apercibir a establecimientos comerciales con giros no esenciales a cesar operaciones, en tanto, se reforzará la aplicación del Bando de Policía y Gobierno para reducir la presencia de personas que realizan actividades de venta en calles y avenidas.

En cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de Salud, se implementará el brigadeo para garantizar la mitigación comunitaria, mediante operativos en playas y centros turísticos donde se pudiera presentar aglomeración de personas, establecimiento de retenes y barridos disuasivos.

“El objetivo es salvaguardar la salud de la población, por ello, con las herramientas que la propia Ley nos brinda, vamos a aplicar de manera rigurosa y estricta, todas las acciones encaminadas cumplir con la Jornada Nacional de Sana Distancia, que es la única solución que tenemos para frenar la presencia de casos de Coronavirus en Tapachula”, estableció la Alcaldesa.

 

Despojan a maestros y burócratas de clínica ISSTECH

Sin tomar en cuenta a la representación del magisterio estatal y a los burócratas, las instalaciones de la clínica del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) fueron expropiadas para ser habilitadas como clínica COVID-19.

En tanto los derechohabientes que tengan que utilizar los servicios médicos tendrán que trasladarse al nuevo hospital general “Manuel Velasco Suárez”, teniendo que solventar gastos de traslado a este nosocomio.

Representantes del magisterio activos y jubilados, mostraron su inconformidad por esta acción tomada por las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado, quienes de inmediato con personal militar han iniciado trabajos para acondicionar dicha clínica.

Señalan que existen las instalaciones del antiguo hospital General de Tapachula que pudieron haberse utilizado, pues cuenta con áreas de terapia intensiva y zonas de aislamiento para atender a los enfermos contagiados por el Coronavirus.

El nuevo hospital general de zona No.1 del IMSS, pudieron ser habilitadas, pues ya están terminadas sus instalaciones, sin embargo se les hizo fácil tomar la clínica del ISSTECH en Tapachula y mandar a otro lado a la población derechohabiente, que de por sí ha estado mal atendida y peor con el gasto para trasladarse a este hospital…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9526957927

 

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *