Mantienen plantón docentes y empiezan los males

0
Mantienen plantón docentes y empiezan los males

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 31 de marzo de 2020 (muralchiapas.com).- Tres maestros graves por enfermedades bacterianas ha sido el saldo que han “pagado” algunos integrantes del Frente Único de Docentes Acreditados de Chiapas (Fudach), quienes desde el mes de enero de 2020 mantienen plantón afuera de la sede del Poder Ejecutivo local.

Sergio Víctor Cundapi Camacho, vocero del Fudach, informó que de los 100 maestros y maestras que se mantienen en plantón, tres del nivel primaria se han visto afectados gravemente de salud, derivado de infecciones bacterianas.

El docente manifestó que dos maestros presentan problemas gastrointestinales, mientras que otro, afecciones respiratorias, que hasta el momento se han podido mitigar en el plantón, pero con la exposición a las altas temperaturas podría empeorar su situación.

“Ya contamos con tres maestros que están enfermos. Son tres compañeros de nivel primaria que ya se encuentran en un estado crítico, prácticamente uno de ellos tiene calambres en todo el cuerpo, otro compañero tiene fiebre tifoidea y un tercero se refiere a  tos y gripe”, expuso.

Con la pandemia del Coronaviru Covid-19, indicó que los maestros se encuentran preocupados por la contingencia sanitaria que se presenta en Chiapas, donde han tomado varias medidas de sanidad para evitar la propagación.

Sin embargo, manifestó que como Frente Único de Docentes seguirán en plantón de forma indefinida pese a los llamados de las autoridades de salud, ya que están convencidos de que sí desisten sus demandas no serán atendidas.

Agregó que la petición a la titular de la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE), Rosa Aidé Domínguez Ochoa, sigue siendo la misma, que haga entrega de plazas laborales a los maestros y maestras que acreditaron la convocatoria y examen del 2019.

“Es una preocupación muy fuerte que tenemos como docentes, sí nos preocupa y mucho, pero a pesar de eso estamos convencidos de la situación que estamos tratando de resolver… nosotros no nos movemos de acá hasta que tengamos respuestas favorables, que sea la entrega de plazas a cada uno de nuestras compañeras y compañeros maestros”, puntualizó.

De complicarse la salud de los enfermos y demás docentes, señaló que la Secretaria de Educación Estatal sería la culpable, ya que no les ha garantizado un espacio para quienes resultaron acreditados para ejercer la docencia en Chiapas.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *