Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

El rumor y desinformación crean el caos en el IMSS

Se habla mucho de la especulación y el rumor en torno a los posibles casos de contagio del Coronavirus en la ciudad de Tapachula, situación que ha creado una total desinformación debido a que los responsables de las instituciones de salud no salen al paso para emitir un comunicado oficial y dar a conocer la realidad de esta pandemia.

En las redes sociales me llamó la atención un video en vivo que transmitió el periodista tapachulteco, Julio Navarro Cárdenas, corresponsal de Milenio, donde daba a conocer que en el Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha esparcido el rumor de la detección de dos casos de contagio por Coronavirus y que tal situación es totalmente falso de toda falsedad.

De acuerdo a los datos que cita el comunicador, la fuente proviene de los mismos empleados del IMSS,  que no existe ningún caso registrado.

Lo que llama la atención es que a pesar de la rumorología que se viene dando por esta pandemia del Coronavirus, el responsable de la oficina del IMSS en el Estado de Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, quien ya tomó posesión del cargo, hasta el momento no ha dado la cara ante los medios de comunicación para aclarar esta serie de rumores que solo provocan temor y miedo.

El funcionario del IMSS, aún no termina de desempacar sus maletas e instalarse en su nueva residencia, pues no ha hecho ninguna rueda de prensa para desmentir lo que se viene difundiendo en redes sociales, bueno ni siquiera un boletín han enviado para aclarar este tema, han dejado que fluya la desinformación irresponsablemente.

No creemos que le tenga que pedir permiso al Director General del IMSS, Zoe Robledo Aburto, para convocar a los medios y evitar que se siga especulando con rumores los posibles casos de Coronavirus en el IMSS Chiapas.

Vamos a esperar hasta cuando el señor Ureña Bogarín se digna a citar a los medios para aclarar muchas cosas que se dan en esta institución, sobre todo, en lo relacionado con la prestación del servicio a los derechohabientes.

 

Angeltik una A.C. que defrauda a mujeres

Unas 1200 mujeres, así como una decena de maestros acusaron a la dirigente de la Asociación Civil Angeltik, María de los Angeles López Ruíz, de afiliarlos a un partido político en lugar de los programas sociales federales con becas y apoyos económicos.

Plantados en las oficinas de esta A.C., los quejosos señalan que María de los Angeles López Ruíz, les dijo que se afiliarían a los programas que otorga el gobierno de México, sin embargo, resultó que dicha afiliación fue a un partido político denominado Encuentro Solidario.

Los inconformes señalan que López Ruiz se comprometió a pagarles 3 mil pesos mensuales por asistir a los talleres que se imparten en dicha asociación, sin que hasta el momento después de 4 meses les hayan pagado un solo peso.

El mismo caso sucedió con los asesores de los talleres, quienes tendrían un sueldo de 3,600 pesos mensuales y que tampoco han cobrado nada y solo les han prometido y no les cumplen.

Y es que mañosamente y aprovechándose de la necesidad de las mujeres, María de los Angeles López Ruiz, reclutó gente para afiliarla al Partido Encuentro Solidario (PES), lo cual constituye una acción fraudulenta por el engaño que se hizo a estas personas que creyeron en las bondades de los programas sociales de Bienestar que otorga la federación, pero que finalmente nunca llegó a sus manos.

Ante la presión de las mujeres y asesores de los talleres de belleza, elaboración de piñatas, entre otros, López Ruiz dijo que no había dinero, porque no se afiliaron a los programas sino a un partido político, así de cínica resultó la dueña de la A.C. Angeltik.

Lo peor de todo es que se sabe que un regidor del Ayuntamiento de Tapachula está metido en este fraude donde dicen defender y empoderar a la mujer, pero lo que hacen es utilizarlas para su ambición política, haciendo a un lado los derechos que reclaman. Angeltik, sinónimo de corrupción.

El INE debe investigar bien este caso donde se engaña a la gente para afiliarla a una organización y resulta que es para un partido político, bueno es lo que revela la información y video en poder de este columnista.

 

Alcaldesa de Tapachula pide a la población

tomar conciencia para prevenir el COVID-19

“Seamos responsables y promotores de la salud. Tomemos conciencia. Lo hagamos por Tapachula, por nuestras familias, por tu salud y la salud de todos. Vamos a salir adelante”, de esta manera se expresó la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda.

Y es que ante la entrada de la fase 2 de la pandemia del Covid-19, la presidenta municipal de Tapachula, hizo un llamado a la población a cuidar su salud y si es posible, no salir de casa.

Urbina Castañeda pidió además tomar conciencia de la situación y seguir aplicando las medidas de prevención establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, con la finalidad de prevenir la enfermedad.

Recomendó en su mensaje evitar caer en pánico y tampoco dejarse llevar por mensajes alarmistas, siguiendo las indicaciones que de la Secretaría de Salud federal y del estado.

En Tapachula desde hace dos semanas se iniciaron los programas de prevención, pero ante esta nueva etapa por la dispersión del virus, debemos extremar las medidas para el autocuidado de la salud, tanto personal como de la familia, sobre todo de adultos mayores, de quienes padecen enfermedades crónico degenerativas y niños.

“Tomamos la decisión de cerrar espacios públicos oficiales municipales y hemos hecho recomendaciones a los sectores empresariales para que nos ayuden a evitar las aglomeraciones en sus respectivas empresas o negocios, todo ello como medidas de prevención”, puntualizó la alcaldesa.

Asimismo, reiteró que se deben seguir solamente las indicaciones de las autoridades federales, estatales y municipales de salud que recomiendan principalmente mantenerse en casa si no hay necesidad de salir y de ser así, tomar las medidas necesarias de la sana distancia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, han sido muy enfáticos al decir que el mejor lugar para cuidarse, de manera solidaria y fraterna, son los propios hogares…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 8626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *