Piedrasos

0
Piedrasos

Héctor Narváez 

 

La pandemia de los troles 

Hablando de conspiraciones, pero a menor escala, se encuentran las mentes perversas que se han escondido en las cuentas falsas de Facebook.

Y han hecho de todo: desde golpear políticamente para favorecer a un candidato en las contiendas, atacar a los críticos de un gobernante, denigrar la vida de personas y hasta caer en los chantajes.

Nada más, que quienes tienen “sus granjas” de perfiles piratas, se pasaron de la raya al querer incitar a la violencia y que la población participara en los saqueos a los comercios, cuando estamos en medio de una emergencia de salud por la pandemia.

La proliferación

Tendrá como más de 5 años que empezaron a aparecer los falsos Facebook, que en un principio surgieron con la idea de tener bajo el anonimato a los que denunciaban a las malas autoridades.

Algo que era muy respetado, dado a que se exponía información relevante y existía el eminente riesgo de represalias.

 Sin embargo, conforme se acercó el proceso electoral del 2015, no solo los ciudadanos que querían evidenciar la corrupción ocuparon estos “oscuros perfiles”, también otras personas que empezaron a darle un segundo fin, muy perverso.

Iniciaron con un “chaqueo” o burla sobre la política y sus figuras, hasta de los acontecimientos diarios, con lo cual atrajeron a seguidores, que solo buscaban entretenimiento, sin analizar la información que se les presentaba.

Recuerdo perfectamente que recibí señalamientos de que yo era uno de los que manejaba varias cuentas “piratas”, de lo cual nunca se presentó una prueba.

Y las vueltas que da la vida: Hoy están en la mira los que realmente han utilizado a la más importante red social del mundo para sus fines maquiavélicos.

Yo también fui víctima, como muchas personas, del ataque ordenado por políticos nefastos, que hasta se metieron con mi familia. Ahora, estos “delincuentes del internet” no se pueden esconder de la Policía Cibernética.

Proliferaron, como el virus que nos ataca a todos. Crecieron exponencialmente y obtuvieron un poder, que “los troleros” se creyeron “semi-dioses” y que podían destruir vidas y no rendirle cuentas a nadie.

Nada más que eso, ya llegó a su fin.

El “antivirus” social

Los que manipulan estos “troles”, quisieron repetir la osadía que implementaron en el 2017 en Tapachula y Huixtla: incitar a la población a los saqueos en centros comerciales.

Nada más, que hay una gran diferencia a tres años de distancia: En aquel entonces, se argumentó el alza a las gasolinas que quizá en ese momento fue una inconformidad del pueblo, pero en estas fechas, estamos todos sumergidos en una contingencia mundial de salud.

No hay que olvidar, que los ciudadanos son inteligentes. Y que, al paso del tiempo, han aprendido a analizar la información. Incluso, hasta cuestionarla.

Por eso, en este 2020, no cayeron en “el anzuelo” y decidió la mayoría no prestarse a los juegos ridículos de los grupos que no se detienen ante la pandemia, para sacar raja política.

Además, los Gobiernos Federal y Estatal le han puesto más interés a los delitos cometidos por “los troleros” y con la Policía Cibernética han detectado a estos “conspiradores” de la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos.

La Fiscalía de Justicia en Chiapas, dio a conocer el lunes que tiene identificados y ubicados a los que utilizaron Facebook “falso” para incitar a la violación de la ley y el orden.

Es más, ayer un medio en red importante en el Estado, dio a conocer que ya había un detenido por este delito.

Mis fuentes, me indican desde ayer que todo apunta a que se trata de un personaje allegado a un alcalde de un municipio cercano a Huixtla, el que anduvo incitando a la violencia por este medio. Pero, que las investigaciones continúan, porque me aseguran que hay más involucrados.

La regaron. En estos términos simples lo escribo. No respetaron nada ni a nadie. Sobrepasaron los límites y ahora los responsables tendrán que pagar las consecuencias.

Creo que los chiapanecos ya tenemos suficiente con la preocupación que nos provoca el “coronavirus”, como para andar participando en actos violentos, que en nada nos van a ayudar en esta emergencia. Por el contrario, más complicaría la situación que sufrimos.

Lo bueno que, para esta pandemia ya existe el remedio. Y es el rechazo social.

Moraleja: No hay mal que dure tanto… ¡Ni pueblo que lo aguante!

 

Piedritas: ¿No que estábamos bien en México?

Si fuera lo contrario, no habríamos entrado a la fase 2 de la contingencia mundial.

Aunque ayer, vi al Presidente López Obrador más serio, pero no dejó de irse encima de sus adversarios, cuando debió de llamarlos a la unidad.

Es claro que el Gobierno Federal tiene información sobre la magnitud de la pandemia, por eso han implementado más medidas, que debieron de aplicarse desde hace una semana. Pero lo hecho, hecho está y ojalá que estemos a tiempo.

En cuanto a los multimillonarios recursos que se anunciaron, a ver si en verdad aterrizan, tomando como antecedente las denuncias en todo el país de los programas sociales como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”, que no han aterrizado a los beneficiarios.

Esperamos que lo que se dijo ayer, sea una realidad. Y que AMLO deje actuar a sus funcionarios, porque la mayoría sí quieren ayudar en esta emergencia.

¡En medio de la contingencia y sin agua!

Hasta ayer, reportaban varios municipios de Chiapas sin el vital líquido en sus casas.

Por ejemplo Comitán, en donde el alcalde Emmanuel Cordero, está más entretenido en sus intereses personales, en lugar de proveer de lo indispensable a sus gobernados.

¿Así cómo se va a lavar la población las manos para prevenirse del coronavirus? ¡En verdad que se pasan!

¿Los van a frenar?

El lunes por la noche reportaban el cierre de un Chedraui en San Cristóbal de las Casas, que todo parece indicar, había subido indiscriminadamente los precios de los productos.

Y que la orden fue tomada por la oficina federal de la Defensa del Consumidor. Mientras en Tapachula, no han hecho nada con las tiendas comerciales que se siguen aprovechando de la situación. ¿Los van a frenar, o es puro cuento?

Por último: ¡No nos desinformemos!

Al estar más informados, podemos tomar mejores decisiones. Y sobre todo, en medio de situaciones difíciles como la que estamos atravesando.

Por eso, elijan bien sus fuentes informativas, que hay muchas a nivel nacional, regional y en las redes sociales, que son serias y responsables, ante esta contingencia.

No caigan en los rumores. Menos en la desinformación.

Cel. 9642823259

Facebook: hector.narvaez.96

 

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *