Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

¿Qué pasó con la PROFECO y nuestros diputados?

Aun cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) era una dependencia que poco o nada podía hacer para detener la voracidad de comerciantes y prestadores de servicio, hoy que ya no está en la región del Soconusco, se requiere de su presencia para sancionar a los voraces comerciantes que se aprovechan de la situación que atraviesa la población por la contingencia del Coronavirus.

Cuando está oficina fue desaparecida de la ciudad de Tapachula, nuestros flamantes legisladores locales y federales ni siquiera alzaron la voz para evitar esta acción que deja en estado de indefensión a los consumidores de esta región, más en estos momentos donde nadie respeta los precios de los artículos de la canasta básica.

Tapachula, la capital económica del estado en la región costa y Soconusco, hoy no cuenta con una oficina que vigile al comerciante que abusa en los precios como el costo de un casillero de huevo a 100 cuando costaba 50, el pollo ha llegado a venderse en 150 hasta 180 y legumbres también han sufrido incremento en sus precios y no hay quien ponga orden.

Es aquí donde los diputados federales y locales deben ponerse la camiseta del pueblo para castigar y exigir que se vigilen los precios de la canasta, pues la situación económica en las familias cada día empeora y afecta seriamente el poder adquisitivo.

Lo más grave es que ahora que las gasolinas bajaron su precio, resulta que se incrementan los precios de los artículos básicos, en lugar de bajar.

Y es que no deben existir las compras de pánico, si hay productos en existencia y menos incrementar los precios por la pandemia del Coronavirus, de ahí la necesidad de poner orden en el consumo de los artículos básicos que hoy en día sufren incremento indebidamente.

 

Diputado José Luís Elorza, no lo quieren ni en pintura

En una simple encuesta en redes sociales sobre si la gente del 12 distrito apoyaría la reelección del diputado federal, José Luís Elorza Flores, la respuesta fue un rotundo NO a esta posibilidad.

Una vez más queda comprobado el rechazo de la gente hacia el legislador federal al que muchos ni lo conocen, según expresaban en sus comentarios.

Elorza Flores no está en el ánimo de la gente para aspirar a otro cargo de elección popular, pues aspira a ser candidato a la alcaldía de Tapachula y no se le ve que le alcance para ganar.

Fue un golpe de suerte que el efecto AMLO le facilitó a él y a muchos de los candidatos para ganar las elecciones del 2018, hoy el escenario es totalmente diferente.

Para variar su trabajo legislativo no ha sido trascendente, ni menos la voz en el congreso de la unión, en resumidas cuentas, no está en el ánimo de la gente y eso cuenta mucho.

No es por criticar, pero la realidad es que Elorza Flores y la bancada de MORENA no le han puesto interés a esta frontera Sur, donde los justos reclamos de reducción de tarifas de energía eléctrica, disminución del IVA e ISR, la zona franca, entre otros, no han obtenido respuesta alguna y peor aún con la situación económica que se vive actualmente.

El pueblo demanda respuestas, ya no más promesas, porque de eso ya están hasta la madre.

 

Con programas federales se apoya a

quienes más lo necesitan: Rosy Urbina

La alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda se reunió con el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de la Secretaría de Bienestar Federal, Javier May Rodríguez, quien ponderó los apoyos para la región, que permitirán afrontar la contingencia sanitaria y seguir impulsando la reactivación económica de Tapachula.

Durante la reunión, con el equipo de la Secretaría de Bienestar en Chiapas, se dio seguimiento al programa de trabajo coordinado entre la dependencia federal y el Ayuntamiento de Tapachula, a fin de seguir avanzando en acciones de beneficio social en favor del desarrollo y bienestar de los tapachultecos.

Urbina Castañeda agradeció las buenas noticias que el Subsecretario May Rodríguez trae a Tapachula, lo que confirma, dijo, el respaldo y cariño del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, siempre en apoyo a las personas que más lo necesitan.

May Rodríguez informó que el programa Sembrando Vida atiende a 20 mil sembradores en la región, que cuentan con 50 mil hectáreas de árboles maderables, frutales, café y cacao, lo que permite generar una derrama económica mensual de 100 millones de pesos.

Asimismo, anunció que ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19, el Gobierno Federal adelantará dos bimestres de los programas de bienestar, como adultos mayores, discapacitados, madres trabajadoras y sembrando vida.

El Subsecretario May ponderó que en Tapachula se encuentra el vivero militar más grande del país, donde se producen las primeras 10 millones de plantas que van a generar alto valor a la producción maderable y fomentar la reforestación de la región.

El Subsecretario dijo que vienen más acciones para la región, por lo que adelantó que en breve se dará a conocer la reactivación del ferrocarril Ciudad Hidalgo-Salina Cruz, que permitirá suministrar y trasladar mercancía a menor costo, en beneficio de los productores locales.

“Lo que estamos viviendo es una etapa pasajera, ahora, gracias al apoyo del Presidente López Obrador, es el tiempo del sureste”. Asimismo, agradeció al Gobernador el Dr. Rutilio Escandón Cadenas el apoyo que está destinando para que, en un solo equipo, se logre el bienestar de los chiapanecos.…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *