Maestros de Educación Indígena exigen pago de salarios atrasados

0
Maestros de Educación Indígena exigen pago de salarios atrasados

 

SCLC.- Maestros del Nivel de Educación Indígena NEI, del bloque democrático de la sección VII del SNTE, bloquean carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla, aseguraron que el coronavirus es inventado por la oligarquía internacional.

En punto de las 09:15 de la mañana de este viernes, más de mil maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección VII, bloquearon totalmente la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla a la altura del kilómetro 46, por la cerrazón de las autoridades educativas ante las diferentes problemáticas que vienen enfrentando desde hace varios años.

«Los gobiernos han hecho oídos sordos, hemos entregado nuestros documentos y hemos tenido la voluntad de dialogar con ellos pero hasta ahorita no ha habido una atención seria de los problemas que enfrentamos en nuestro nivel, tenemos varios grupos abandonados», dijo Caralampio Gómez Hernández.

Indicó que son cientos de compañeros que desde el 2016 hasta la fecha no han devengado un peso del salario, que están prestando sus servicios en cada una de las comunidades. «esto nos está provocando un caos en las comunidades indígenas, hay muchas inconformidades de los padres de familia, porque los jóvenes han abandonado o querido abandonar la escuela».

Agregó que también tienen problemas en las escuelas por los pasados sismos y por el nuevo cambio de la reforma educativa de la cuarta transformación en donde muchos maestros han sido amedrentados en sus centros de trabajo con las amenazas de desaparecer sus claves de trabajo, de sacarlos de donde están laborando.

Destacó que son más de mil maestros afectados a quienes no les han pagado, «este bloqueo es total, estaremos acá haciendo esta actividad por la cerrazón y el jugueteo, por la falta de seriedad, estaremos acá hasta que nos atienda el gobierno».

Así mismo dijo que los docentes están conscientes de ser desalojados pero ellos continuarán hasta que sean atendidas sus demandas, porque sus causas son justas, «desde el 2019 entregamos un pliego petitorio a la autoridad, saben cuáles son los puntos, estamos preocupados por el abandono de las escuelas, hay falta de material, no hay mobiliario, no hay luz, son muchas las carencias».

Finamente, los más de mil docentes externaron que desde el escritorio de la oligarquía internacional y nacional están metiéndole pánico a la ciudadanía con el Coronavirus, «sabemos que ahorita está siendo afectada la oligarquía por eso está amedrentando a la población con esta enfermedad, pero eso no nos va a detener seguiremos luchando por nuestro objetivo que es defender la educación de nuestros alumnos».

 fredy morales

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *