Rumbo político

0
Rumbo político

+Ya valió el Sufragio Efectivo No reelección.

+ Segundo infectado de  COVID-19 en Chiapas.

+ Reunión de trabajo en el IEPC.

+Del congreso.

+ Las  fuerzas armadas enfrentaran al COVID-19.  

+ Secretaria de Gobierno.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

19 de Marzo del 2020.

 

Ya valió el Sufragio Efectivo. No reelección.

Aunque si bien es cierto que  la reelección de diputados -en Chiapas ya ocurre  y tenemos diputados locales que están repitiendo- está prevista en la Carta Magna desde el 2014,  pero no tenía  un reglamento interno,  muchos mexicanos esperábamos que  esta reforma fuera desechada  por ser  violatoria del principio del Sufragio Efectivo. No reelección, que  fuera  el lema de la campaña de Francisco Ignacio Madero en el año de 1910 y que fue el apóstol de la Revolución que permitió deponer  al dictador Porfirio Díaz.

El pasado miércoles la mayoría de diputados del partido oficial   MORENA    y sus partidos satélites en la     Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular por 254 votos a favor, el proyecto de decreto que establece reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de Partidos Políticos, con lo que se termina de regular la reelección en el cargo de diputados y senadores; ver para  creer tanto cinismo de los legisladores  oficiales y sus partidos  satélites entre ellos el PVEM el partido más  hipócrita  en la historia de México,  cuando  lo correcto era  quitar y modificar  esas leyes para evitar la reelección en ningún cargo  de elección popular como lo marca y señaló durante  mucho años la Constitución General de la República.

Hay que decir que la modificación del 2014  fue hecha por ambiciosos diputados priistas, representantes  como dice  el presidente AMLO de los  gobiernos  conservadores emanados del PRI-PAN y que por  regla   en este gobierno de la cuarta transformación estaban  obligados a desechar  por ser  contraria a los intereses  democráticos de nuevo gobierno de la 4ª. Que no de cuarta,  que se dice   democrático, plural y sobre todo leal al legado  de Francisco Ignacio Madero; al que hoy sus diputados aliados enterraron y lo desaparecen de la historia de México, por satisfacer sus intereses particulares.

Hoy nuestros  diputados de MORENA y pandilla  que lo acompañan se calzaron el traje y las botas  llenas de sangre  del chacal Victoriano Huerta; peores cosas  se han de ver  dicen las sagradas escrituras,  en esto de la 4ª. Transformación, que deja ver  un gobierno y un congreso federal de cuarta,  así las cosas.

 

Segundo infectado de  COVID-19 en Chiapas.

En la ya también  tradicional conferencia de prensa para informar sobre los  avances del  COVID-19  Secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer el segundo caso confirmado de coronavirus COVID-19 en la entidad, el cual también es importado por una persona del sexo masculino, de 47 años de edad, originario de Tuxtla Gutiérrez, quien viajó a países europeos.

Según el funcionario el Laboratorio Estatal de Salud Pública notificó anoche el caso como positivo, por lo que se procedió al aislamiento tanto del paciente como de los siete contactos, entre ellos su esposa y dos hijos, quienes están asintomáticos.

“El paciente, junto con su familia, viaja a Alemania, Francia e Inglaterra, y posiblemente tuvo contacto con una persona en París, y  fue ahí  donde su contagio, señaló el funcionario.

Ahora bien es cierto que por las redes sociales y en otro espacios se comenta  de que son muchos más los que son portadores de este mal de  esta nueva década, aunque no se muestran  casos en forma seria,   como ocurrió con un comentario que aseguraba que en el ISSSTE de Tapachula, había sido detectado un caso  de una persona infectada por el COVID-19, lo que resultó hasta ahora completamente falso.

Y  así  por el estilo se dan otros comentarios de esa naturaleza que más bien salen del morbo y crean desinformación.   Pero  de eso hablaremos en la próxima entrega, así las cosas.

 

Reunión de trabajo en el IEPC.

El Grupo de Trabajo denominado Paridad Total del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas, celebró su primera sesión extraordinaria con el objetivo de presentar un análisis de los casos de violencia política en razón de género suscitados en los Ayuntamientos de Santiago El Pinar, Coapilla y Chalchihuitán, Chiapas.

En la sesión celebrada en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, se dio cuenta del asunto de una integrante del Ayuntamiento de Coapilla, quien podría ser víctima de violencia política en razón de género, ante lo cual, el pleno del Observatorio acordó brindarle la asesoría que fuera necesaria, a fin de que pueda presentar el Juicio para la protección de los derechos político electorales correspondiente ante el Tribunal Electoral del Estado, al ser la vía institucional establecida para garantizar el ejercicio de pleno de sus derechos políticos.  Entre otros asuntos.

La sesión fue presidida por las y los integrantes permanentes del Observatorio, en calidad de Presidenta, la C.P. María Mandiola Totoricaguena, titular de la Secretaría de Igualdad de Género del Estado de Chiapas; la Secretaria Técnica, Mtra. Celia Sofía de Jesús Ruiz Olvera, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas; y el Vocal Ejecutivo, Dr. Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

 

Del congreso.

La conmemoración del Día Estatal de la Lucha contra el Cáncer de Mama, debe servir para la reflexión y concientización, priorizar el trabajo para quienes padecen de esta enfermedad, dio a conocer la diputada Dulce María Rodríguez Ovando.

La legisladora, mencionó que presentó la iniciativa ante sus compañeros diputados, para generar acciones que promuevan la detección temprana de este mal y con ello poder salvar vidas. Esta conmemoración se realizará el 19 de cada mes, con esto se podrán realizar acciones a favor de la lucha contra el cáncer de mama con mayor frecuencia y llegar a más mujeres de nuestro Estado garantizando así el derecho humano a la salud, así las cosas.

 

Las  fuerzas armadas enfrentaran al COVID-19.  

Asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya  se  prepara el plan DN-III para enfrentar pandemia de coronavirus «Decirle a la gente que se actúa de manera responsable y no debe caerse en el miedo o la psicosis, que no perdamos la calma, hay una gobierno que protege al pueblo».

Mientras que la  Guardia Nacional ayudará en dispersión de apoyos a adultos mayores debido a la falta de sucursales bancarias, que por orden presidencial se entregarán dos meses de adelanto.

A  la vez que en el mañanero seguro que el despliegue del Ejército, solo será en capacidades sanitarias y las capacidades médicas de las fuerzas armadas, así las cosas.

 

Secretaria de Gobierno.

En reunión con integrantes del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (Fosich), Ismael Brito destacó que la atención que brinda el gobierno ha ayudado a establecer los caminos de las coincidencias y trabajar armoniosamente con las agrupaciones.

El Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que una instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha sido escuchar las opiniones y atender las demandas de la población, por lo que se sostiene una relación y comunicación respetuosa con las diferentes organizaciones sociales. …. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *