Piedrazos 

0
Piedrazos 

 

Héctor Narváez 

 

La “poderosa política de los amuletos” 

Ahora los mexicanos ya nos enteramos cómo le hace nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar las crisis del país y hasta mundiales.

Y quizá le resulta más efectivo que la lucha humanista y republicana, que hasta el momento no ha dado buenos resultados.

Se trata de una nueva forma de hacer política. La “de los amuletos”, que para “el Gran Tlatoani”, debe de ser muy poderosísima.

“El detente”

En la reciente reunión de evaluación por el coronavirus, en donde ya participaron más integrantes del gabinete, López Obrador se miraba muy entusiasmado de que las cosas iban caminando bien, a pesar de las presiones, las críticas y señalamientos, en México y en el extranjero.

Sin embargo, Hugo López-Gatell le presentó las estadísticas actuales y las estimaciones del número de casos que pueden surgir, de aquí a un par de semanas.

Se cuenta que la cara del mandatario nacional cambió drásticamente. A esto, se sumó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien le recordó sobre la baja en los precios del petróleo a nivel mundial y el impacto de la pandemia a la economía mexicana.

Y que del “Fondo de Emergencia” ya no pueden echar mano, porque han consumido la mitad, 156 mil 500 millones de pesos del FEIP(Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios), que utilizaron para amortiguar la crisis que se venía el año pasado, y por lo cual “en el cochinito” solo dejaron casi una misma cantidad: 158 mil 500 millones.

En esa reunión en Palacio Nacional, por ratos había silencios y por ratos se escuchan a los colaboradores dar propuestas para salir del paso a lo que se puede dar, que parece ser no es solo el azote del coronavirus.

De entrada, el Presidente resolvió que se adelantarían dos pagos, que es lo equivalente a los 4 meses, de las pensiones a las personas de la tercera edad, para tratar de tranquilizar a la población, aunque los expertos aseguran que eso no será suficiente y hasta dudan que se haga una realidad y todo termine por ser otro caso más de corrupción en este Gobierno.

Y al término de esa reunión, AMLO habría aplicado su máxima: “Solo el pueblo, puede salvar al pueblo”.

Por eso, lo vimos ayer salir con “sus amuletos” y tratando de influir en la psicología colectiva con lo del “detente”, como si así a la pandemia se le pudiera espantar.

Aunque, ahora sí parece que está preocupado, no tanto por la salud de los mexicanos, sino porque caiga la economía del país.

No hay dinero

Lo decíamos con anticipación desde el año pasado: no hay una verdadera inversión para atender las necesidades del pueblo.

En lugar de fortalecer al Sistema de Salud Mexicano, de mejorar la infraestructura hospitalaria y de darle lo necesario a los especialistas, desde aparatos, materiales y medicamentos, se le debilitó.

Bajó el presupuesto para este rubro desde el primer año de la administración, se descuidaron los más importantes centros de salud, se dieron calificaciones absurdas a las enfermedades para ya no ser contempladas como las operaciones que antes estaban catalogadas como necesarias y se intentó centralizar todo a través del INSABI, que para nada figura en esta contingencia nacional.

Es más, si desde un principio de esta administración se hubiera fortalecido al Instituto Mexicano del Seguro Social, podríamos decir que nos sacaría del “vendaval” que se avecina. Nada más que “el hubiera no existe” y de nueva cuenta AMLO se topa con la realidad.

“No hay dinero”. Una frase que antes los mexicanos escuchábamos de los alcaldes, diputados locales, diputados federales y hasta de los gobernadores, pero nunca de un Presidente de la República.

Ahora, el mandatario tuvo que recurrir a su mayoría en San Lázaro para que ayer le autorizaran “fast-track” un nuevo fondo de emergencia por 180 mil 733 millones de pesos –lo equivalente al FEIP–, y también “la venia” para que contrate deuda pública extranjera, si es que no le alcanza este recurso extraordinario para hacer frente al coronavirus. 

Después de que no había dinero, ni para atender la salud menos para prevenir cualquier contingencia epidemiológica, ahora tiene que buscar los fondos necesarios, “hasta por debajo de las piedras”, para tratar ya no de contener al virus, sino una crisis económica y hasta social.

Quizá por eso tuvo que adoptar desde ayer su nueva política de sus “amuletos poderosos”, para ver quién lo ayuda en este problema que pudo haber contrarrestado de otra manera, cuando desde el comienzo debió de inyectar los presupuestos necesarios.

Ojalá que no nos vaya tan mal con esta pandemia. Y que después de todo, el inquilino de Palacio Nacional ya “se detenga” de querer hacer las cosas como se le venga en ganas. Porque hasta pone en un mayor riesgo “al pueblo sabio”.

Moraleja: El cuidado y la diligencia… ¡Traen suerte!

Piedritas: ¿Se salvará “El Capitán Región 4”? 

Hasta el momento, el ex responsable en Chiapas de «Jóvenes Construyendo el Futuro”, se fue a refugiar a su fundación y empezó a vestirse de “Capitán América”, aunque parece más una copia barata, para participar en actos para niños, y todo para aparentar lo que por más de un año no fue.

Mientras, los cuestionamientos siguen recayendo y se asegura que era una pieza importante del actual Director General del IMSS, Zoé Robledo, por lo cual no daba información a ninguno de sus superiores.

Y con ello, están saliendo más dudas, como en el municipio de San Fernando, en donde se asegura que les quitaban a los jóvenes 2 mil pesos mensuales, haciendo una bolsa millonaria que entregaban en Tuxtla Gutiérrez.

Lo dicho: este caso dará mucho de qué hablar. Y lo cual hace dudar si se salvará “El Capitán América Región 4”.

¿Investigan al alcalde de Motozintla?

Se habla muy fuerte que el edil Jorge Luis Villatoro “El Pelón” Osorio, está en la mira de varias instancias del país, por supuestos actos ilegales que cometió.

Hay que recordar que llegó a ser alcalde por el PRI y renunció a este partido para irse a Morena, en donde es por demás seguro que no tiene contentos a los que dejó ni con quienes llegó. A ver si resulta cierta su investigación.

¡La mala policía de Comaltitlán!

La población de este municipio ya no confía en sus autoridades municipales que mal encabeza la edil Daniela Estrada Choy.

Sobre todo, con el abuso policiaco que cometieron la semana pasada en contra de unos jóvenes que andaban en motocicletas. No es la primera vez que denuncian un hecho de este tipo, por lo cual, si es necesario que investigue la Secretaria de Seguridad Pública de Chiapas, Gabriela del Socorro Zepeda Soto.

¡Que alcalde tan genial!

El que está al frente de Jiquipilas, Carlos Calvo, se voló la barda al hacer una gran inauguración de una obra… Pero de unos baños.

Como comentaba ayer con un compañero periodista de Tuxtla Gutiérrez: le salió más caro el listón que los sanitarios. Solo faltó que lo inaugurara oficialmente… ¡Usándolo! Total, ya está tan acostumbrando de defecarla. ¡Que genial, la verdad!

 

Por último: ¡Y gané la apuesta!

Con mi contacto en la Ciudad de México, quien ayer me dijo que me espera en la capital para pagarme el desayuno.

Aunque ayer me aseguraba que allá acabaron los boletos de “la rifa presidencial”, no así en el resto del país, que ahora la principal preocupación es el coronavirus. Así que, yo también esperaré que pase “la cuarentena” y después me organizaré para viajar a la CDMX. ¡Pero, gané!

Cel. 9642823259

Facebook: hector.narvaez.96

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *