Rumbo político

0
Rumbo político

+ Gobierno federal y estatal listo para el combate contra COVID19. Dicen

+ En Chiapas estado de alerta preventivo.

+28  municipios han cumplido con sus cuentas públicas.

+Ana  Gabriela Guevara brilla  con luz propia.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de Marzo del 2020.

 

Gobierno federal y estatal listo para el combate contra COVID19. Dicen

Quizás tardía, pero al fin el gobierno federal  luego del repunte de casos causados por  coronavirus,  el pasado sábado en voz del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, se tomó la decisión de que las madres y padres de familia serán corresponsables de que sus hijos no asistan enfermos a la escuela y vayan con las manos recién lavadas.

Más aun en su momento y en una medida más extrema a partir de la próxima semana, los tutores tendrán que presentar una carta-compromiso que será el pase de sus hijos al plantel educativo y que  si algún menor llegara a dar positivo con Covid-19, el plantel será cerrado.

Medida extrema pero necesaria sin duda alguna para evitar un pandemónium ante tantas  versiones  que hay en el mundo de este mal que preocupa a la humanidad.

Quizás el coronavirus no vaya ser tan mortal como lo fue en su momento  la  Peste Negra, que dejó  en la Edad  Media  una cantidad  de  75 a 200 millones de muertes.

Ni sea de tan lamentables consecuencias como el   aún presente el VIH que  ha cobrado cerca de 30 millones de vidas. La epidemia continúa actualmente, y al año, hay 1,8 millones de muertes  y de las que pocos se preocupan.

Por eso es necesario tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del Coronavirus,  mal que como casi todos, llegan de Asia  o de Africa. Eso se hablará y mucho aún en los próximos días. Así las cosas.

 

En Chiapas estado de alerta preventivo.

 Mientras tanto cabe decir que aquí en Chiapas a la par del gobierno federal se siguen los protocolos y recomendaciones establecidos por el Sistema de Salud, el cual es el único indicado para informar, porque es el que cuenta con los conocimientos técnicos y precisos.

En ese tenor, la Secretaría de Salud del Estado llevó a cabo una  reunión de información y seguimiento con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, con instituciones integrantes del sector y representantes de diversas áreas, para dar a conocer la situación actual del COVID19, enfermedad que a la fecha ha registrado un caso positivo para Chiapas.

José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud precisó las acciones realizadas desde inicio del presente año para atender y mitigar este virus y ante la posibilidad de registrar contagios en un futuro, subrayando que a nivel federal y local están previstos tres escenarios (casos importados, dispersión comunitaria y epidemia), no obstante, manifestó que trabajan de forma estratégica y coordinada para reducir los riesgos a su mínima posibilidad.

Lo cierto también, que en los próximos días se pueden tomar medidas extremas que lleven al  aislamiento social, cuestión que está vigente mientras dure la emergencia, para eso  las instituciones están obligadas a explorar la posibilidad de continuar actividades desde  las redes  sociales, cosa  que espero  no se llegue,  pero  ahí está latente  la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, que incluye la recomendación para los trabajadores de realizar sus labores desde casa y la reprogramación de eventos con una asistencia mayor a las 5 mil personas. Así las cosas.

 

28  municipios han cumplido con sus cuentas públicas

La Comisión de Vigilancia que preside la Diputada Ana Laura Romero Basurto, informó sobre la entrega de las Cuentas Públicas de los Municipios; la diputada recordó que es una obligación para las Presidentas y Presidentes Municipales de los 125 Ayuntamientos realizar en tiempo y forma la entrega de la cuenta pública, disposición que está prevista en la Constitución Política del Estado y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas, donde se establece que el Estado y los Municipios, tienen la obligación de presentar las cuentas públicas del ejercicio fiscal correspondiente a más tardar el 30 de abril del año siguiente al del ejercicio.

En este sentido, se dijo estar congratulada porque ha habido una respuesta favorable de parte de los Ayuntamientos, toda vez que desde enero de este año al día de hoy, son los Municipios de: Palenque; Maravilla Tenejapa; San Fernando; Sunuapa; Emiliano Zapata; Jitotol; Reforma; Huitiupán; Ocotepec; La Grandeza; Chilón; Rayón; El Parral; Pueblo Nuevo Solistahuacán; Cacahoatán; Mapastepec; Ángel Albino Corzo; Chiapilla; Amatenango de la Frontera; Huixtla; Suchiate; Tapilula; Mezcalapa; Totolapa; Altamirano; Chicoasén; Chicomuselo; y Tapalapa, han cumplido con la presentación de sus respectivas cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019, ante este Poder Legislativo, haciendo un total de 28 los Municipios que en un acto responsabilidad contribuyen a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos, atendiendo a la confianza que la sociedad a depositado en sus encomiendas.

 

Ana Gabriela Guevara brilla  con luz propia.

Con una altura de 1,73 Mts, Ana Gabriela Guevara es ya de por sí una mujer grande, que impone, que es  una triunfadora  que dio  a México varios   triunfos deportivos, como pocos hombres lo han logrado  y también como pocas mujeres  han obtenido.

Campeona mundial en atletismo y medallista olímpica de plata en Atenas 2004 en  los 400 metros planos; aunque también obtuvo resultados notables en 300 y 800 metros. Logró conquistar el 3 de mayo de 2003, los 300 metros planos en 35.30 segundos, récord mundial no superado.

Es pues una mujer triunfadora a la que ahora quiere  denostar    la Secretaría de la Función Pública, puntualizó desde el 19 de febrero que  falta comprobar aplicación y la comprobación de recursos de apoyos a los deportistas que acudieron a competencias internacionales, lo que significa que hay que presentar los comprobantes.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), le restó importancia a la información que ha surgido en torno a ella en los medios de comunicación respecto a las supuestas irregularidades dentro del deporte mexicano y a manera de respuesta lanzó una polémica declaración. De “Me vale madre”.

Esto confiada  de que una auditoría no acaba hasta  que  concluye definitivamente y en ese periodo puede  entregar los  documentos que hacen falta.

 Hay mucho y hay muchas. «Hay una máxima en esto de que el éxito les duele y me encanta que digan que no puedo. Me vale madre lo que digan y estoy tranquila conmigo misma y mi responsabilidad es trabajar, así que lo que me digan, me vale madre”, contestó la ex atleta de manera contundente. Así o más claro, así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

Al entregar mil 24 máquinas despulpadoras de café, en beneficio del mismo número de mujeres y hombres productores de las regiones Sierra y Soconusco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que con estas acciones se atiende la añeja demanda de acabar con el abandono del sector, mejorar la calidad de la producción y fortalecer integralmente las actividades que permitan seguir posicionando al café chiapaneco como uno de los mejores de México y del mundo… Al entregar una ambulancia equipada con tecnología de punta para atender y agilizar el traslado de pacientes, en beneficio del municipio de Chanal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que además de cumplir con la solicitud de la población, se busca mejorar integralmente los servicios de salud en las comunidades indígenas. Junto al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, la presidenta municipal de Chanal, Alejandra Isabel Martínez Ara, y autoridades tradicionales, el mandatario precisó que la salud es un derecho humano y que para su gobierno es un tema prioritario, por ello se trabaja con voluntad y los recursos públicos se usan con responsabilidad, honestidad y transparencia para atender las necesidades de quienes menos tienen…. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *