Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ COVID-19 la pandemia número 14  de  la humanidad.

+ Asegurado el dinero para el próximo año electoral.

+En marcha la convocaría de la Universidad Politécnica de Chiapas.

+ Brito Mazariegos    promueve combatir la violencia de género.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

11 de marzo del 2020.

 

COVID-19 la pandemia número 14  de  la humanidad.

Como que se tardó, pero al fin la Organización Mundial de la Salud ya ha confirmado que el coronavirus tiene el “potencial de pandemia”, en donde día tras día, aumenta por todo el número de nuevos pacientes enfermos de COVID-19, ya llegando a cifras preocupantes  en muchos países del mundo.

Aunque se dan cifras  que pueden ser concretas;   nadie sabe en realidad el número de nuevos casos por coronavirus porque estos continúan creciendo en todo el mundo.

Aunque en México según  las cifras oficiales: el número de nuevos pacientes enfermos de Covid-19, no ha aumentado significativamente como en otros países.

El Gobierno federal y en coordinación con los  de los Estados han adoptado una serie de medidas sanitarias en busca de  frenar el coronavirus  y de paso otros males  que nos llegan de otros países.

 13  son las pandemias que ha sufrido la humanidad desde que estas se registran.

Viruela, causada por Variola virus, es una enfermedad infecciosa que lidera el ranking de pandemias que más muertos han causado en la historia de la humanidad, más de 300 millones.

Sarampión; enfermedad característica por sus marcas rojizas en la piel, altas fiebres y malestar grave, al igual que la rubéola o la varicela.  200 millones de muertes.

Gripe española acabó con la vida de entre 50 y 100 millones de personas de todo el mundo en tan solo dos años. Entre 1918 y 1920 mató entre el 3% y el 6% de la población mundial.

Peste negra o bubónica fue protagonista de la Edad Media provocando la muerte de 75 millones de personas.

VIH – El Virus de Inmunodeficiencia Humano, también conocido como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)  25 millones de muertes.

Plaga de Justiniano – 25 millones de muertes,  esta pandemia comenzó por el siglo VI en el Imperio Bizantino la Yersinia pestis, es la causante de la peste bubónica.

Tercera pandemia de peste bubónica  causó la muerte de más de 12 millones de personas comenzó en la provincia de Yunnan en China en el siglo XIX y estuvo activa hasta 1959.

Peste antonina – 5 millones de muertes. Entre los años 165 y 180, conocida también como la plaga de Galeno.

Tifus – 4 millones de muertes. El tifus se transmite por vectores como los insectos y otros artrópodos y provoca sobre todo fiebres altas.

Cólera – 3 millones de muertes. Esta enfermedad es una pandemia actual causada por la bacteria Vibrio cholerae y que ha provocado más de 3 millones de muertes,  se producen entre 21.000 y 143.000 muertes por cólera al año.

Gripe de Hong Kong – un millón de muertes; se originó en China y fue causada, por una variación de la Gripe AH3N2 que se propagó en muy poco tiempo por todo el mundo en 1968.

Gripe rusa – un millón  (1889-1890), fue una pandemia que duró 14 meses (entre octubre de 1889 y diciembre de 1890), pero que presentó algunos casos después en los años posteriores.

Gripe A (H1N1) – 150.000-575.000 muertes. Esta pandemia fue causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1) y la última surgió hace tan solo 11 años, en 2009.

La  situación es crítica, el mundo está en crisis temeroso de la nueva pandemia: de ahí  que la OMS, (la Organización Mundial de la Salud) ha declarado el coronavirus como una pandemiaLuego de  que ya  «Hay más de 118.000 casos en 114 países del mundo, y que hasta ahora 4.291 personas han perdido sus vidas, mientras  que miles todavía están luchando por sus vidas en hospitales.  Así las cosas.

 

Asegurado el dinero para el próximo año electoral.

Los principales programas sociales de la actual administración serán ley y su presupuesto no se podrá reducir, luego de la reforma Constitucional aprobada ayer por la Cámara de Diputados quienes al viejo estilo priista, los diputados de MORENA y sus aliados le echaron montón  para asegurar el botín de votos  que necesitarán el próximo año, donde estará en disputa la nueva cámara de diputados  federales, municipios y congresos estatales.

Esos programas tendrá un costo anual de al menos 385 mil 242 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto asignado en 2020. Esa cantidad equivale al 6.3 por ciento del gasto federal total para el año en curso.

La reforma, presentada como prioridad por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, prevé que el Estado ofrezca un sistema de salud gratuito a personas sin seguridad social, becas en todos los niveles educativos para estudiantes pobres y apoyos a personas de la tercera edad, indígenas, de origen afro mexicano y con discapacidad.

En su artículo tercero transitorio, la propuesta ordena que el monto de los recursos asignados «no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior».  Esto significa que año con año el presupuesto tendrá que aumentar por lo menos en el mismo porcentaje de la inflación. O sea que se aseguraron de tener dinero para el año electoral, así las cosas.

 

En marcha la convocaría de la Universidad Politécnica de Chiapas.

El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, dio a conocer que la convocatoria para Nuevo Ingreso 2020 para estudiar una ingeniería, licenciatura y/o posgrados, se encuentra disponible en el portal web de esta casa de estudios www.upchiapas.edu.mx.

Explicó que la política de selección de estudiantes es dar cabida al mayor número de alumnos sin distinción de género, religión, orientación sexual, condición socioeconómica o necesidades educativas especiales con base en la capacidad de la Institución.

La invitación está abierta a los jóvenes que aspiren a estudiar las carreras de Ingenierías en Energía, Agroindustrial, Desarrollo de Software, Tecnología Ambiental, Mecatrónica, Biomédica, Tecnologías de Manufactura y Petrolera, así como la Licenciatura en Administración y Gestión de PyMES o bien las maestrías en Energías Renovables y en Biotecnología.

Dentro de los beneficios que se obtienen al estudiar ingenierías y licenciatura en la Politécnica de Chiapas destacan: titulación automática, modelo innovador basado en competencias, acceso a becas, programas curriculares flexibles que vinculan a sus alumnos con el sector productivo, y planes de estudio cuatrimestral, terminando la carrera en tres año cuatro meses.

Además tener como docentes a prestigiados investigadores, aulas climatizadas, biblioteca, laboratorios y talleres equipados con tecnología de punta, así como áreas comunes como cafetería, canchas deportivas y áreas verdes. Así las cosas.

 

Brito Mazariegos promueve combatir la violencia de género.          

Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno,   en el marco de las actividades que se siguen realizando para conmemorar el Día Internacional de la Mujer,  acudió a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, para platicar con la comunidad estudiantil sobre las acciones que se están emprendiendo a fin de combatir la violencia de género.

El también coordinador del programa de la Alerta de Violencia de Género, expresó que este tema debe estar muy presente en todos los sectores de la población, porque no sólo se trata de poner en práctica este mecanismo a nivel nacional, sino que es necesario dar cumplimiento al derecho de las mujeres a vivir sin violencia. Así las cosas… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *