Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Signos de privatización en el IMSS Chiapas

Los rumores crecen en torno a la supuesta privatización del nuevo hospital General de Zona 1, con sede en la ciudad de Tapachula, situación que ha creado incertidumbre dentro del gremio de trabajadores.

El tema cobra mayor fuerza cuando de la dirigencia sindical a cargo de Sonia María Cancino Pascacio en la Sección XIV del SNTSS se abstiene de dar a conocer la verdadera situación que priva al interior de esta institución.

A unos días de que las nuevas instalaciones del HGZ Nueva Frontera como se le ha denominado por el arrendatario de la APP (Asociación Pública Privada), la cual se hará cargo de su funcionamiento, la desconfianza crece en la parte laboral.

Y es que los mismos trabajadores comentan que hay una perversa intención de que firmen una renuncia para pertenecer a la llamada APP y no al IMSS, todo esto ha derivado en un descontento dentro de los empleados sindicalizados y de confianza, al no tener una información sobre esta situación que pone en juego su estabilidad laboral.

Por otro lado, dejaron entrever que la privatización de este HGZ 1 y la UMF podría traer consecuencias serias en la población derechohabiente al tener que pagar por los servicios médicos y medicamentos y la atención hospitalaria, entre otros casos.

La líder sindical, Sonia María Cancino Pascacio, así como el encargado de las oficinas de la delegación del IMSS, Enrique Leobardo Ureña Bogarin, no dan la cara para aclarar las dudas al respecto.

El silencio de las autoridades tanto sindicales como del IMSS ha provocado que se especule sobre el funcionamiento de las nuevas instalaciones del HGZ 1 en Tapachula.

No está descartado una movilización de los trabajadores del IMSS Chiapas de no tener una respuesta clara y precisa sobre este tema de la privatización de los servicios médicos a los derechohabientes del instituto.

 

Reconoce alcaldesa Rosy Urbina

la lucha de las mujeres

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda recordó la lucha que iniciaron las mujeres hace más de 100 años, a los que se dieron cita en la Carrera 5K.

“Vamos a correr para recordar una lucha que las mujeres iniciaron hace más de 100 años, una gesta valiente que hizo posible que hoy las mujeres tengamos derecho a la educación, a la participación política y social, a los derechos humanos y a condiciones de igualdad en muchos ámbitos”, refrendó la Alcaldesa.

Alrededor de 600 participantes partieron del Módulo de Atención Inmediata en situación de violencia (MAI), para cruzar la meta en el parque central Miguel Hidalgo, a la altura de la iglesia de San Agustín, en donde los corredores se hidrataron para recibir su medalla con la letra “A”, para formar con 9 medallas más “TAPACHULA 2020”.

«Esta lucha no termina porque hoy enfrentamos al flagelo contra violencia de mujeres y niñas, por eso arrancamos aquí en las oficinas del MAI, quiero que sepan que en el Ayuntamiento de Tapachula existe un espacio con personal calificado donde prevenir y erradicar este problema”, subrayó.

Urbina Castañeda reiteró que este evento Deportivo Tapachula 2020, consiste de carreras atléticas que fomentan el deporte y una mejor calidad de vida saludable, en donde todos los participantes son triunfadores.

 

Desangelado evento priista

Ya no queda nada de aquellos tiempos cuando la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se volcaba para abarrotar al máximo sus instalaciones en el Comité Directivo Municipal en Tapachula y ovacionar a sus líderes.

El 91 Aniversario de la fundación del PRI y la toma de protesta del CDM a cargo de Romeo Cruz Becerra el pasado sábado, demostró una vez más la falta de un verdadero liderazgo en este partido político que permaneció en el poder más de 70 años y hoy sus siglas se caen a pedazos.

En el evento de toma de protesta de Romeo Cruz, no llegaron ni a 200 militantes e invitados, no se mostró el músculo y se evidenció una vez más que el PRI sigue a la baja.

Lo cierto es que no hay liderazgo, la militancia ya emigró a otros partidos, el PRI tapachulteco ya tocó fondo.

Los pilares de este partido político, los llamados sectores obrero, campesino y popular han perdido fuerza y control de sus agremiados, pues si en verdad estuvieran fortalecidos y organizados hubieran llenado el auditorio del PRI Municipal.

El escenario no está para enfrentar una elección en el 2021, la maquinaria está muy desgastada y la militancia extraviada buscando acomodo en otros partidos…Nos leemos en la próxima D,M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *