Nuevamente normalistas bloquean tramo SCLC-Tuxtla Gutiérrez

0
Nuevamente normalistas bloquean tramo SCLC-Tuxtla Gutiérrez

 

SCLC.- Nuevamente fue cerrada la vía que comunica de la ciudad de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez, por un grupo de normalistas egresados, quienes exigen les entreguen plazas ya aprobadas desde el año 2019.

«Maestros» egresados desde el 2019, el pasado 20 de noviembre, reclaman sus plazas tras examen aprobado, procedentes de varios municipios de la región altos, con pancartas se posesionan en la vía de cuota, solicitando apoyo económico.

Desde las 09:50 de la mañana de este lunes, cerca de 200 egresados de las tres normales de la región, así como la Universidad Pedagógica Nacional UPN y la Unich, la mayoría cubiertos los rostros con pasamontaña, instalan un bloqueo-boteo, sobre el tramo de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del km. 46.

Los manifestantes exigen que se les entreguen más de 150 plazas, que a través de un examen que presentaron el 20 noviembre de 2019 fueron aprobadas, por lo que exigen a la Secretaría de Educación entregue las constancias donde les avale este hecho.

«Estamos aquí las tres normales, además la UNP y la Unich, la mayoría somos de Oxchuc, exigimos al gobierno que nos entreguen nuestras plazas, nosotros somos más de 150 maestros aprobados, ¿porqué aprobados?, pues en noviembre presentamos el examen y fuimos notificados que sí aprobamos el examen, pero ahora no nos quieren dar nuestra constancia, queremos ir a trabajar a las comunidades, ahí no hay maestros», denunció Alonso Méndez López.

Señaló que lo recaudado será destinado para rentar unidades para trasladarse a la ciudad de México, donde solicitarán una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, «Nos vamos a México a entrevistarnos con el presidente López Obrador, que nos explique porqué no nos han dado nuestra plaza, el examen lo aprobamos, a más tardar nos vamos este jueves a la capital del país».

Fueron cientos de automovilistas que se vieron afectados en la vía, aunque se hayan presentado elementos de la policía federal, exhortándolos a que se retiraran del lugar, a lo que hicieron caso omiso de las recomendaciones.

Hasta las 13:00 horas, los futuros maestros se retiraron del lugar, con la amenaza de que si no son atendidas sus demandas en las próximas 24 horas, instalarán un bloqueo carretero total en el km. 46, sobre la vía de cuota.

fredy morales

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *