Diálogo ha logrado acuerdos entre guías y lacandones

Diálogo ha logrado acuerdos entre guías y lacandones

 

Tuxtla Gutiérrez, 14 de febrero del 2020.- Carlos  Enrique Díaz Córdoba, presidente del Colegio de Guías de Turistas de Chiapas, A.C destacó que  han conseguido  de  manera gradual  lograr  acuerdos con los grupos autóctonos, concretamente con los lacandones para que no les nieguen el acceso a determinadas partes de la Selva Lacandona, como ocurrió en meses pasados.

En este sentido recordó que ha sido en la Selva y Yaxchilán, donde se han  presentado incidentes con  los guías de turistas locales, por ello han estado en diálogo para que se les  permita laborar con libertad.

“Lamentablemente en estos lugares no se nos ha estado permitiendo ingresar y laborar con libertad. Ya se había presentado con anterioridad y se tuvo que implementar una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo”, comentó.

Detalló que la  principal problemática  es que este grupo  ha tomado decisiones  de manera unilateral y acuerdan ya no permitir la entrada, “es así cuando dicen hasta aquí, algo que como gremio  nos perjudica”.

Sin  embargo consideró necesario analizar  el trasfondo del asunto, ya que algunos de los motivos que han encontrado los lacandones para  negar el acceso, es que algunas personas tomaron la decisión de falsificar sus boletos de entrada a las ruinas, sin percatarse, por ello decidieron eso.

Ante estas circunstancias, han tenido que mediar para limar asperezas y el trabajo de los guías se realice de manera normal.

Rodolfo Flores. Agencia  ReporteCiudadano

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.