En unidad con el Legislativo, se fortalecen las políticas de atención al fenómeno migratorio: Gurría Penagos

0
En unidad con el Legislativo, se fortalecen las políticas de atención al fenómeno migratorio Gurría Penagos

 

* El mandatario local calificó de positiva la visita de la Comisión de Diputados Federales que arribó a la región para conocer la situación migratoria.

 

Tapachula Chiapas, febrero de 2020.- En conferencia de prensa matutina el alcalde Dr. Óscar Gurría Penagos aseveró que, en unidad con el Poder Legislativo se fortalecen las políticas de atención al fenómeno migratorio, bajo un esquema de inclusión y respeto a  los derechos humanos que forma parte de las políticas establecidas por  el  Gobierno  Federal y del Estado.

“La visita de la Comisión de Diputados Federales que observaron el fenómeno migratorio en la frontera sur fue muy positiva, como  Ayuntamiento  planteamos diversas  propuestas que tienen que ver con estos flujos poblacionales, tomando en cuenta las necesidades que presentan los habitantes de la Perla del Soconusco”, expuso.

En su encuentro con los medios de comunicación, el mandatario local afirmó que Tapachula es una tierra generosa y hospitalaria, que en los últimos meses se ha insertado en una nueva dinámica relacionada a los flujos migratorios provenientes de diversas latitudes.

“Por eso planteamos a los legisladores la necesidad de reconfigurar las políticas públicas y asignaciones presupuestales, con el objetivo de que estas integren la perspectiva migratoria, a efecto de avanzar en la atención de este y otros temas”, manifestó el jefe del Ejecutivo Municipal.

En este sentido dijo que en próximas fechas sostendrá una reunión de trabajo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, a efecto de avanzar en las propuestas y planteamientos relacionados al tema migratorio en la frontera sur.

“Nosotros nos  pronunciamos por una migración segura, ordenada y controlada, por eso damos seguimiento a la estrategia del Gobierno Federal, sin  descuidar las necesidades de las familias tapachultecas,  que también demandan servicios públicos, de salud,  obras, seguridad, empleos, entre otros rubros.

En su diálogo con los representantes de los medios de comunicación, el mandatario local mencionó que a una semana de haberse implementado el servicio nocturno de recolección de basura, se han obtenido resultados positivos que permiten tener una ciudad más limpia, con la decidida colaboración de los tapachultecos.

“En el turno nocturno estamos recolectando un promedio de 40 toneladas diarias, que se suman a otras acciones como la clausura de los basureros a cielo abierto, que representaban serios problemas de salud y contaminación a la ciudad”.

Gurría Penagos dijo que los espacios que antes eran focos de contaminación, hoy se convierten en puntos de encuentro que proyectan la cultura y el talento artístico, con la participación de diversos grupos locales.

Participaron en la conferencia de prensa la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Yolanda Correa González; el director de Protección Civil Municipal, Pascual Andrés Dionisio Luna Aceituno; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Enock García Palazuelos; el secretario de Obras Públicas, Iván Santos Alonso; entre otros servidores públicos.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *