La meta de este año es mantener a la baja el índice delictivo y elevar la percepción de seguridad: Zepeda Soto

La meta de este año es mantener a la baja el índice delictivo y elevar la percepción de seguridad Zepeda Soto

 

  • Hay grandes retos en materia de seguridad pública, como la sensibilización policial y equipamiento del servicio de llamadas de emergencia y denuncia anónima

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, dio a conocer que en el año 2020 hay grandes retos en materia de seguridad pública, entre estos, la sensibilización policial y equipamiento del servicio de llamadas de emergencia y denuncia anónima; así como elevar la percepción de seguridad entre la ciudadanía.

Ante representantes de medios de comunicación, la titular de la SSyPC dio a conocer que durante este 2020, la institución que dirige tiene el objetivo de continuar con la reducción de la incidencia delictiva, como se realizó durante el año pasado, lo que permitió a Chiapas posicionarse por debajo de la media a nivel nacional.

“Con la coordinación y colaboración entre instancias federales, estatales y municipales, en el 2019 hubo una reducción en el índice delictivo, entonces el reto para este 2020 es reducir aún más los delitos que se cometen en la entidad”, señaló.

Respecto a las acciones operativas y preventivas que se realizan para mantener a Chiapas entre los estados de menor incidencia delictiva, dijo, se encuentra la concientización ciudadana para generar una mayor percepción de seguridad y acciones prioritarias que recuperen la confianza en las corporaciones policiales.

“Es necesario trabajar en la proximidad ciudadana y que la población se sienta segura, que perciba la seguridad y el trabajo de las instancias de los tres ordenes de gobierno. Los resultados positivos permiten a Chiapas ser el segundo estado con menor incidencia de delitos de alto impacto a nivel nacional”, destacó.

Zepeda Soto  sostuvo  que  la  Secretaría de  Seguridad y Protección Ciudadana trabaja en la equidad de género, incluyendo a mujeres en posiciones de mando, jefaturas de unidad, en la Dirección de la Policía Estatal de Turismo y Caminos, consolidando al interior de la institución  la igualdad y equidad de género.

En este contexto, resaltó el fortalecimiento de las campañas en contra del acoso en cualquiera de sus expresiones, la creación de la Unidad de Violencia de Género UPAVIG y próximamente, la creación de un centro de reeducación a personas generadoras de violencia.

Resaltó que en este 2020 se logró la consolidación del proyecto C5, que consiste en el traslado de C4 a C5, con mayor tecnología, uniendo todo el sistema en una  misma  plataforma que incluye llamada  de  emergencia  al  911, denuncia anónima al 089, y video-vigilancia.   Explicó que este proyecto inició en diciembre de 2019, en el municipio de Tapachula; en Tuxtla Gutiérrez ya se tiene un avance considerable; y en marzo se empezará a trabajar en el municipio de Palenque.

Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda  el  compromiso  del Gobierno del Estado de Chiapas  de  seguir garantizando la seguridad  con  base  en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución  de programas preventivos.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *