Resaltan trascendencia histórica de la UNICACH

0
Resaltan trascendencia histórica de la UNICACH

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 FEB.-En el marco de la conmemoración del 75 aniversario del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) y 25 años de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el rector José Rodolfo Calvo Fonseca consideró que esta doble celebración “representa la posibilidad de replantear a nuestra universidad con mayores alcances y contenidos acordes a las necesidades de la sociedad mexicana”.    En el evento conmemorativo realizado en el Teatro Universitario, que marca el inicio de los festejos a lo largo del 2020, el rector de la UNICACH aseguró que la Universidad, a través de su oferta educativa y extensión universitaria, transita sobre la senda de la Cuarta Transformación que encabezan con dimensión histórica el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

El rector Calvo Fonseca resaltó la trascendencia del ICACH que reunió a lo más nutrido del pensamiento y del talento de la época: lúcidas mentes con una visión progresista enfocada al humanismo, a las bellas artes y al desarrollo de la ciencia. Hizo un reconocimiento a quienes desde hace 75 años, desde la docencia y el trabajo administrativo, han surcado la senda de la excelencia académica y la trascendencia educativa que hoy representa la UNICACH.

Entre ellos mencionó a Ángel M. Corzo, primer director del ICACH y creador del lema “Por la Cultura de Mi Raza”; la grandiosa Rosario Castellanos, miembro del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas; Samuel León Brindis, director del ICACH y ex gobernador de Chiapas; Jaime Sabines Gutiérrez, quien realizó sus primeros estudios de secundaria en el ICACH. Así también Andrés Fábregas Roca, miembro fundador del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas y director del ICACH; Eraclio Zepeda Ramos, Premio Chiapas y Doctor Honoris Causa por la UNICACH; Daniel Robles Sasso, quien en su periodo como director del ICACH junto al entonces gobernador del Estado, José Castillo Tielmans inauguran las instalaciones de lo que hoy es Campus Universitario.  El poeta Enoch Cancino Casahonda, miembro fundador y presidente del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas; Thomas Arvol Lee Whiting, miembro del Colegio Mexicano de Antropólogos y Doctorado Honoris Causa por la UNICACH y Andrés Fábregas Puig, fundador de la UNICACH y de su Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA).

En presencia de la comunidad unicachense, ex icachenses y representantes de diversas instituciones de educación superior, Javier Espinosa Mandujano, ex rector de la UNICACH recordó los antecedentes históricos del ICACH, que en 1945 junto al Instituto Chiapaneco de Cultura, dieron paso a la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas.

Aseveró que el ICACH fue un crisol de jóvenes y maestros, que generó vínculos fuertes y entrañables entre chiapanecos de diversos puntos de la geografía estatal e impulsó el sueño de contar con una institución de educación superior en Chiapas.

Finalmente, el alumno de la licenciatura en Música, Kevin Hernández Toledo acompañado de la pianista Glenda Curtois, interpretó la pieza Te quiero dijiste de María Grever y Vladimir de León Nandayapa, Miyuki Kojima, Roberto Hernández, Hilario Cigarroa y  Daniela Pinzón, interpretaron el himno a la UNICACH. El ballet folclórico de la Universidad también tuvo participación.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *