Pedirán a María Mandiola plan de acción ante feminicidios

0
Pedirán a María Mandiola plan de acción ante feminicidios

 

–  La secretaria de Igualdad de Género habría anunciado que, luego de un año en el puesto, ya tendría dos planes

 

En la sesión extraordinaria del 5 de febrero, el Congreso del Estado presentará un punto de acuerdo para que la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricagüena, instrumente acciones para erradicar los feminicidios.

Sólo en los primeros 15 días de enero, el Observatorio Feminista de Chiapas contabilizó un total de seis feminicidios y esto obligó al fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca y a María Mandiola, a dar una conferencia de prensa para aclarar lo que acontecía.

En ella, la periodista Gabriela Coutiño cuestionó a la funcionaria y en respuesta reveló que estaban por lanzar dos mecanismos para la protección de las mujeres, es decir que después de un año en el puesto, apenas pondrían en marcha un plan.

Por ello, el Congreso del Estado propondrá este punto de acuerdo para que la secretaria realice las acciones necesarias para la creación de un Plan de Acción Interinstitucional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Feminicida en el Estado de Chiapas.

En el 2019, Chiapas también vivió una ola de feminicidios. Aunque las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que al 30 de noviembre hubo 17 feminicidios, el Observatorio Feminista contabilizó 84.

Gabriel Zepeda, Alerta Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *