Semáforo

Semáforo

 

LOS MILLONES DE POBRES OLVIDAN LA DEUDA DE MÉXICO.

*** SEN. NOÉ CASTAÑÓN R. URGE MODERNIZAR HOSPITAL DE LA MARINA DE PUERTO CHIAPAS.

*** TAPACHULA: ¿HUBO INFILTRADOS EN EL ALBOROTO? DEBE INVESTIGARSE.

 

Exal Baltazar Juan Avila APyPM/APM

VERDE.

Antes de empezar el tema quiero definir los conceptos: “deuda interna” y “deuda externa”.

Pero antes ¿Qué significa “deuda”?

Pues bien, “deuda” es un tipo de negociación que a la mayoría de los latinoamericanos les gusta hacer, sino es que a la mayoría del ser humano; comer, vestir, divertirse, estrenar auto nuevo cada año, en fin tienen todo pero… ¡todo lo deben!

“Deuda interna”. La deuda interna es la suma de todas las deudas que tiene un país o estado y en la cual los mismos ciudadanos son acreedores o fiadores.

“Deuda externa”. También conocida como la sumatoria de todas las deudas que tiene un país con entidades extranjeras.

Sin embargo no todos los países del mundo están endeudados: Azerbaiyán, Macao, Haití, Brunéi, Nigeria, Fiyi, Irán, Palaos, entre otros países, son algunas entidades cuya deuda externa va del 0 al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (P.I.B.).

Hasta antes del siglo XVIII, antes de la Independencia, México no tenía ningún tipo de deuda.

AMARILLO.

La historia de la DEUDA EXTERNA data del año de 1823, trece años después de que México iniciara la lucha por su independencia y en la transición del fin del Primer Imperio Mexicano creado por Agustín de Iturbide y la conformación de la Primera República Federal creando un cuerpo colegiado provisional (Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete) que sustituyera al poder ejecutivo que meses después (1824) recaería en Guadalupe Victoria, primer presidente, quien contrae la primer deuda con Inglaterra, manteniéndose como principal acreedor hasta 1861.

La primer deuda fue de 16 millones 630 mil dólares (16 millones de pesos. 0.962 por dólar).

Actualmente la deuda externa rebasa los 600 mil millones de dólares, 40 por ciento del P.I.B. ¡más de 10 billones de pesos!

Por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la primera colocación de bonos y su primer ejercicio de manejo de pasivos del año 2020 en los mercados internacionales por un monto de 2,300 millones de dólares, en dos montos, el primero de 1,500 millones de dólares a 10 años y el segundo de 800 con vencimiento en enero de 2050 emitido en julio de 2019.

México está dentro de los 10 países más endeudados del mundo.

ROJO.

Nuestra deuda, y digo nuestra deuda por qué es lo único que nuestros gobernantes reparten equitativa y democráticamente entre todos los mexicanos es para este año 2020 de 94 mil 198 pesos con un probable aumento en el transcurso del año de 1,705 pesos.

Para las masas esto no tiene importancia, es más, ni siquiera podrían leer la siguiente cantidad: 10«000,000´000,000.00

Si Carlos Salinas de Gortari hizo realidad el sueño de muchos mexicanos acostumbrados a vivir de la apariencia para despertarlos al final de su sexenio con una realidad cruel, al parecer Andrés Manuel López Obrador está haciendo la realidad de millones de mexicanos pobres y de pobres mexicanos que prefieren extender la mano y aplaudir con ambas.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

SEN. NOÉ CASTAÑÓN R. URGE MODERNIZAR HOSPITAL DE LA MARINA DE PUERTO CHIAPAS.

En su reciente visita a varios municipios de la costa chiapaneca, el senador Noe Noé Castañón Ramírez del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Marina del Senado de la República, acompañado del Vicealmirante, Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Rafael Adolfo Suárez González, recorrió las instalaciones del Hospital General Naval de Puerto Chiapas que cuenta con servicios de Medicina General, Traumatología, Ginecología, Cirugía General, Psicología y Urgencias, entre otros. Sin embargo, dada su antigüedad, ya no cumple con la NOM-016-SSA3-2012, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

Comprometiéndose a gestionar la modernización del hospital así como regularización de predios, mayor presupuesto a la región, concesión de pozos y explotación de agua.

TAPACHULA: ¿HUBO INFILTRADOS EN EL ALBOROTO? DEBE INVESTIGARSE.

Lo ocurrido en Tapachula debe de investigarse quien dio la orden de atacar a los manifestantes y quienes iniciaron el desorden.

Lo escribí en el mes de diciembre que el presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurria Penagos, necesitaba hacer cambios en su gabinete ya que hay muchos colaboradores que no están cumpliendo con la responsabilidad del área a su cargo y uno de ellos es la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Salud Municipal, Cultura, Deportes, Servicios Públicos, Ecología… ¡Uff! Creo que en todas las áreas.

Pero retomando el tema, en los videos se ve un pequeño grupo subir las gradas de las entrada principal del edificio de palacio municipal, pero desde atrás varios proyectiles son lanzados en contra de los elementos policiacos, mientras por el lado izquierdo unas cinco personas trataban de atacar por ese flanco de la rampa por lo que varios policías corrieron a cubrir ese lado y a compañeros.

Minutos después, se nota una nube de humo al fondo de la explanada, pegado a la fuente, a partir de ahí los elementos policiacos rompen la formación de defensa del palacio y empiezan a perseguir y detener a los manifestantes. El resultado varios detenidos y muchas personas intoxicadas con el gas lacrimógeno lanzado en contra del grupo.

¿Quién llamo a la Guardia Nacional?

¿Quién dio la orden a los policías de atacar a los manifestantes?

¿Quiénes se benefician con el alboroto?

¿Hubo o no infiltrados con el propósito de desestabilizar el gobierno del médico Gurria?

 

Denuncias y comentarios: Cel. y Whats 961 367 2292

CORREO: periodistaexal2015@hotmail.com

Chiapas – México.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *