Rumbo político

0
Rumbo político

 

+¿Quién trae las caravanas? ¿el espíritu santo?

+Próximo miércoles  sesión extraordinaria.

+Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

29 de Enero del 2020

 

Ya vine de donde andaba, se me concedió volver.

¿Quién trae las caravanas?

Que  el gobierno federal está buscando a  los responsables de las Caravanas de  extranjeros que en días pasados se hizo presente en la frontera y que vía la presión querían ingresar al país, habrá que buscarlos en los países  centroamericanos a quien están creando un conflicto  internacional que puede ser   de grandes dimensiones si se sale de control  y que repercutirá en Chiapas por ser el estado fronterizo.

De  la caravana que recién llegó al país  ya se sabía en Honduras y otros países centroamericanos, desde el mes de diciembre;    tan es así que Hugo Maldonado, titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, confirmó a los medios hondureños  el 28 de Diciembre  que para enero de 2020 saldrá una nueva caravana de hondureños rumbo a Estados Unidos.

 Ahora sí preocupados  en el gobierno federal por la crisis que se  puede dejar llegar si las caravanas siguen arribando  a nuestra frontera, por eso se indaga en las redes de tráfico de personas en Honduras, país en donde se ha provocado el incremento sin precedente en el flujo de personas que intentan ir hacia Estados Unidos, alentadas por la situación económica y de violencia.

Mientras tanto  el Instituto Nacional de Migración (INM) supuestamente investiga  las decenas de redes de polleros, que por  años y bajo su amparo se encargan de traficar con migrantes en la República Mexicana.

El INM dio a conocer que colabora con autoridades para la investigación de más de 20 probables redes de traficantes de personas que operan en territorio mexicano con alcance internacional.

Estas redes criminales aprovechan la necesidad de las personas en contexto de movilidad para cobrarles cantidades de dinero que pueden rebasar los 200 mil pesos por persona, toda  una fortuna que seguro no tienen  muchos  quizás  la gran mayoría de los que integran las caravanas, veremos y comentaremos.  Así las cosas.

 

Próximo miércoles  sesión extraordinaria.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado convocó al pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que se llevará a cabo el día miércoles 05 de Febrero del justo el día  del aniversario de la  Constitución Mexicana  para tratar diversos temas inherentes al trabajo legislativo la cita a las 12:00 horas, pero seguramente  empezara dos horas después  como ya es tradicional en esta legislatura de iniciar siempre una o dos horas más tarde.

La agenda está cargada solo hay que ver los puntos  que se tratan y que aquí es presentamos:

En la sesión extraordinaria se dará trámite legislativo a las siguientes disposiciones:    Lectura discusión y votación del dictamen de la comisión de Educación y cultura relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas

   Lectura, discusión y votación del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura relativo a la Iniciativa de decreto de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas.

   Lectura discusión y votación del dictamen de las comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción 24 y se adiciona la fracción 25, al artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.

  Lectura discusión y votación del dictamen de la Comisión de Seguridad Pública relativo a la Iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción 18, al artículo 4, de la Ley que establece las Bases de Operación de la Secretaría de Seguridad y protección ciudadana del estado de Chiapas.

 Lectura discusión y votación del dictamen de las comisiones Unidas de Educación y Cultura y Culturas Populares, relativo al Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los ayuntamientos municipales del estado que no han nombrado a su cronista municipal lo realicen de conformidad con la Ley de Desarrollo constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas.

 Lectura, discusión y votación del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura relativo a la Iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción 23, al artículo 8 de la Ley de Educación para el Estado de Chiapas.

 Lectura de la propuesta con Punto de Acuerdo mediante el cual se condena las agresiones en agravio de los periodistas: Julio Navarro, Alejandro Gómez Damián Sánchez, Adrián y Cinthia Alvarado Enríquez, ocurridas el 27 de enero de 2020 en Tapachula y exhorta a las autoridades competentes garanticen las condiciones de seguridad y prevención de los periodistas y realicen las diligencias necesarias para la sanción de estos hechos y Castigo para los responsables.

Lectura de la iniciativa de reforma integral a la Ley para la Atención de Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado de Chiapas.

 Veremos y comentaremos sobre todo si se presentan los 40 legisladores o si algunos no se atreven a llegar porque no les gusta perder el tiempo trabajando en la sesión legislativa. Así las cosas.

      

Del costal de cachivaches.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su petición al Gabinete Legal y Ampliado de conducirse con transparencia y cortar de raíz la corrupción en cada una de las instituciones que representan, para que lejos de cometer injusticias u oportunismo, tengan la voluntad de hacer posibles los sueños y esperanzas de la población.

En este sentido, el mandatario exhortó a denunciar actos de corrupción en cualquiera de sus expresiones, y a realizar proyectos y compras de insumos con empresas de calidad y que cumplan con el marco legal, pues, aseguró, desde el inicio de esta administración dejó en claro que se acabaron los moches y las dádivas. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *