PRI no calla ante los principales problemas que preocupan a los mexicanos y da a conocer la realidad

0
PRI no calla ante los principales problemas que preocupan a los mexicanos y da a conocer la realidad

 

El PRI observa que los principales problemas que preocupan a las familias mexicanas en estos momentos son la economía, la seguridad y la marginación, entre otros, por lo que como partido de oposición no puede quedarse callado y se propone dar a conocer la realidad que se está viviendo, sobre todo cuando no hay expectativas de crecimiento como país, sostuvo Héctor Rovelo Baez, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del partido en Chiapas.

Este lunes, en conferencia de prensa, al igual que lo hizo el Comité Ejecutivo Nacional y los demás comités directivos estatales, en representación del dirigente estatal Julián Nazar Morales, aseguró que de acuerdo a encuestas realizadas por empresas especializadas, como México Elige, el 46% de los mexicanos encuestados están preocupados principalmente por la economía, lo cual se refleja mal en los hogares, en los bolsillos de cada uno.

En tanto, un 34 por ciento de los mexicanos están preocupados por la seguridad que se vive en el país, un 12.5% les preocupa otros temas y un 7.5 por ciento por la marginación que se está viviendo en México.

Asimismo, el pronóstico de crecimiento para el 2020 es de decrecimiento, porque a octubre de 2019 el crecimiento fue de 3.0%, pero de ese mes para enero de 2020 solo se pronostica un crecimiento del 1.0 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional.

La canasta básica, de acuerdo al CONEVAL, en este mes de enero se ha incrementado en un 4.4 %; ejemplo, el cono de huevos ha pasado a costar de 62 pesos hasta inicios de año a 69 pesos en estos momentos, el frijol en bolsa de 900 gramos subió de 25 pesos a 30 pesos, en tanto el tomate se ha disparado a casi 30 pesos el kilo. Esta es la parte más sensibles porque pega en el bolsillo de todos y en la alimentación.  En tanto las ventas de automóviles ha caído en menos 7.7%, la construcción de vivienda general menos 19.9% y la construcción de vivienda popular ha tenido una caída drástica del menos 30.9 por ciento. Todo esto es consecuencia de la falta de empleos en México, ya que si las personas no tienen ingresos tampoco tienen garantías de poder solicitar créditos para vivienda.

Inclusive, de acuerdo a empresarios transportistas que viven la situación, se ha caído la contratación del servicio para el traslado hasta de fertilizantes y materiales para la construcción por la falta de recursos y de edificación de viviendas.

Enfático dijo que con lo que estamos viviendo, los ciudadanos mexicanos se dan cuenta de que no todo se justifica echándole la culpa al pasado, como lo hace el actual gobierno, sino a la forma que se está manejando la administración pública federal, que deja mucho que desear.

Por otro lado, abordó el tema de la migración que ha puesto a Chiapas ante los ojos del mundo, lo cual se da sin precedentes porque ningún gobierno que ha tenido México había sido dependiente de las políticas en el tema migratorio de los Estados Unidos.

Trump advirtió que iba a construir un muro y ya lo estamos viendo que es una realidad utilizando a la Guardia Nacional de nuestro país, deteniendo el paso a los migrantes y con una fuerte represión. Atrás ha quedado lo que había caracterizado a México de ser un país aliado de los migrantes y por lo cual hasta se tienen leyes y acuerdos internacionales vigentes.

Ahora se aplica una política incongruente que deja mucho que desear, porque por un lado se reprime a los migrantes y por otro lado se les ofrece empleos temporales, dejando a los chiapanecos, a los que viven en la zona Soconusco y Tapachula sin esos empleos.

En tanto, el delegado nacional del PRI en Chiapas, Jorge Salomón Azar García, sostuvo que como partido somos una oposición responsable y seria, que está pendiente de lo que preocupa a los mexicanos. Por eso nos proponemos que se conozca la realidad del país, sobre todo porque el presidente de México trae sus propios datos, cuando se cae la inversión extranjera, la nacional privada y cuando los presupuestos se reducen para la construcción de obras públicas, carreteras y para viviendas.

Cuando se tiene una bolsa económica que el gobierno maneja a su libre arbitrio, para apoyar a los que no estudian ni trabajan, lo que sucede es que se contrae la economía, no hay crecimiento y por consecuencia no se crean empleos y se pierden los que se tenían.

Enfático dijo que el PRI sabe que debe haber gobernanza y gobernabilidad, por lo cual no puede ser una oposición que se oponga a todo, sino que tiene que apoyar algunas acciones que impulsa el gobierno de Chiapas para que la beneficiaria sea la sociedad en general. No podemos ir en contra del pueblo.  No podemos quedarnos callados, por eso estamos como partido de oposición evaluando las acciones de gobierno, puntualizó en la conferencia donde estuvieron también Sergio Rayo Cruz, secretario de Gestión Social y José Alfredo Corzo Jiménez, secretario de Acción Electoral del CDE.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *