Gobierno federal mantiene política para dispersar a caravana

0
Gobierno federal mantiene política para dispersar a caravana

 

TAPACHULA, Chis., 27 de enero de 2020.-Enrique Vidal, miembro del colectivo de monitoreo y documentación del sureste, dio a conocer que actualmente por parte de las autoridades mexicanas hay una política de dispersar a las personas para debilitar su estrategia colectiva.

Informó que en su caminar existe una doble crisis, por un lado en Guatemala se tienen personas para ingresar a territorio nacional y del lado mexicano se están viviendo las deportaciones inmediatas sin la identificación de perfiles, sin las entrevistas propias para poder identificar a las personas que necesiten refugio o protección internacional o que puedan acceder a alguna regularización migratoria.

Destacó que las personas se dieron cuenta de que el ofrecimiento de los 4 mil empleos y de las formas de regularización en México, fue un presunto engaño, ya que las deportaciones masivas lo demuestran.

Indicó que hubo información que no fue cierta por parte del gobierno a los consulados de centroamérica, a agencias internacionales,»Era que iba a haber un puente humanitario, asistencia en el campo de Ciudad Hidalgo, que iba a haber regularización y entrevistas desde el puente fronterizo y en realidad, vimos que todo fue liderado desde la Guardia Nacional, mientras que la Comar está relegada de estos operativos».

Habló que el gobierno no ha tenido diálogo real y sincero para poder pensar en una interlocusión, que sea sincera para la protección de las personas y sus derechos «actualmente está muy difícil el diálogo con el gobierno como organizaciones de derechos humanos».

quadratin chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *