Urgen cercos sanitarios en la frontera sur ante su porosidad y vulnerabilidad

0
Urgen cercos sanitarios en la frontera sur ante su porosidad y vulnerabilidad

 

Primero fue el Presidente Independiente de los Derechos Humanos de Chiapas, José Manuel Blanco Urbina, y ayer lo hizo la diputada local y Presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia, María Elena Villatoro Culebro, quienes han coincidido de que en efecto el fenómeno migratorio de la frontera sur, ya no es un problema de “regulación migratoria” para los migrantes, sino que ahora es un problema de salud pública ante la vulnerabilidad de esta parte del país con el tema de la nueva enfermedad conocida como “el ébola chino”, llamada coronavirus.

Coincidieron en que muchas de las enfermedades que hay en nuestro país, nos han llegado por la frontera con Guatemala, donde mencionaron el dengue, zika, chikungunya y hasta el cólera que fue localizado justamente en el río Suchiate. Ante la aparición de este “coronavirus” que ya llegó a Estados Unidos, y lo porosa y frágil que representa la frontera sur, hicieron un llamado al gobierno federal para que se instalen inmediatamente “cercos sanitarios” para vigilar de cerca a los migrantes que pudieran ingresar esta enfermedad a territorio mexicano.

No hay que olvidar que a lo largo de décadas la frontera sur también estuvo plagada de ingreso de chinos que fueron -y son- los más cotizados en el mundo según los polleros nacionales. Durante años con la estrategia de “operación hormiga”, un gran porcentaje de grupos de chinos que se encuentran en Estados Unidos entraron vía Guatemala, lo que muestra que sí hay muchos más riesgos de lo que se puede suponer.

Si no se quiere aceptar que estamos en un problema de seguridad nacional, reconozcamos que sí hay un problema de salud pública peligroso para el país y que esa cepa del mal podría entrar por esta puerta mexicana del sur. En fin.

CARLOS Z. CADENA

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *