Rumbo político

0
Rumbo político

 

+¿Se multiplicarán los migrantes que ingresarán al país este año?

+ Inaugura Escandón Cadenas  feria  para prevenir incendios.

+ Del congreso.

+ La delincuencia le  ganó partida  a la policía municipal  tuxtleca.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

24 de Enero del 2020.

 

Alarmantes las cifras sobre  la migración.

Las cifras de los migrantes que pasan y  se quedan en México son sorprendentes,  según un  reportaje de  CNN Español es verdaderamente inaudito el número de migrantes  que ingresan por la frontera sur de México, muchos bajo cierto control de las autoridades migratorias y muchos más sin control alguno y quizás con el apoyo de traficantes de seres humanos.

Según el reportaje de la empresa informativa norteamericana,  entre enero y noviembre de 2019, el Instituto Nacional de Migración entregó 36.790 tarjetas de visitantes por razones humanitarias, estos digamos son los migrantes reconocidos  legalmente.

Pero hasta donde se sabe también que  hay en Chiapas, en la zona fronteriza sobre todo,  un buen número de migrantes más que nada centro americanos; que por una cooperación semanal están radicados en nuestro país, de estos como es obvio nadie sabe, nadie habla y nada se dice, pero como dejan dinero ilícito….

Según  el reportaje, la gran mayoría de las visas humanitarias han sido  entregadas a ciudadanos originarios de los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador); Honduras (52,7%), El Salvador (14,2%), Venezuela (13,4%) y Guatemala (8,1%), además de otras nacionalidades, muchos de ellos han hecho de nuestro país su espacio para vivir y ya no digamos  Chiapas.

La codiciada  tarjeta les permite a los extranjeros que la portan permanecer en México de manera temporal y que subsistan conforme las condiciones por las que se emitió la tarjeta.

Aunque muchos solo la usan como pasaporte interno para poder llegar a la frontera norte y de ahí en su momento ingresar a los Estados Unidos, a cumplir su sueño americano.

Otro dato importante que publica CNN en español es sobre  los extranjeros que entre enero y noviembre del año pasado fueron “presentados” ante el INM por estar de manera migratoria irregular en México.

 El INM reportó 179.335 personas a las que se les abrió un proceso administrativo por su condición de irregular; las nacionalidades son más amplias que en los dos puntos anteriores: hay personas principalmente de los países del triángulo norte, pero también de Cuba, Haití, Camerún, República Democrática del Congo e India.

Están los extranjeros que fueron devueltos a sus países de origen entre enero y noviembre de 2019 por Migración México. En total fueron 117.689 extranjeros retornados, que en su mayoría fueron de países Honduras, Guatemala y El Salvador, en ese orden. Aquí también se encuentran extranjeros de países de Europa, así como de Asia y África, en menor proporción.

Cada migrante  con visa o sin visa representa un gasto para México, más si son deportados a sus países de  origen, poco se sabe del dinero que se invierte para ese fin, pero seguro será una fuerte cantidad.

 

Inaugura Escandón Cadenas  feria  para prevenir incendios.

Que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañado del Presidente Municipal de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez, conocido en el mundo policíaco como el comandante Tobi, estuvo  para inaugurar  la Feria de Prevención de Incendios, desde ese  Municipio que fue uno de los más afectados por los incendios forestales en 2019, el gobernador  reiteró el llamado a la población para unificar esfuerzos, respetar a la naturaleza y evitar las quemas, que no solo perjudican a la salud sino que deterioran los recursos naturales que caracterizan a Chiapas

Ante ejidatarios, comisariados, agentes municipales, así como niñas, niños y jóvenes, el gobernador chiapaneco señaló la importancia de caminar dentro del Estado de Derecho, toda vez que actualmente la pena sobre el delito de ecocidio es de 5 a 12 años y no se puede salir bajo fianza; sin embargo, destacó, la Fiscalía General del Estado enviará una iniciativa al Congreso del Estado para que la pena sea aún más alta; por ello, la responsabilidad jurídica, ética y moral de cuidar el medio ambiente es de todas y todos. Así las cosas.

 

Del congreso.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Valeria Santiago Barrientos, participó en la Feria de Prevención de Incendios 2020 que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) en el  Municipio de Jiquipilas, donde reconoció la ardua labor del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para impulsar un proyecto integral para prevenir y combatir incendios en Chiapas.

Santiago Barrientos expresó que en un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, encabezado por el jefe del Ejecutivo Estatal, «Reconozco el incansable trabajo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para tomar medidas contundentes para combatir el delito de ecocidio en Chiapas».  Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

Roberto Velasco, vocero de la Cancillería de México, respondió al diputado Porfirio Muñoz Ledo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador actúa conforme a la Constitución en materia de migración. El director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó además que la Guardia Nacional actúe de manera inadecuada contra los migrantes, ¿acaso  Don Porfirio ex presidente del  CEN del PRI quiere que la Guardia Nacional les cante las  mañanitas y  les aviente pétalos de rosas, a quienes osan invadir  nuestro país sin cumplir con las leyes   migratorias? Hay que decir que si uno llega a visitar  Guatemala las autoridades  migratorias exigen desde pasaporte y demás investigaciones para entrar a la tierra del Quetzal, no veo porque aquellos que vienen en caravana no deban de cumplir con ese protocolo… el judoka y multimedallista mexicano Eduardo Ávila, convivió con niñas, niños y jóvenes atletas que practican distintas disciplinas deportivas dentro de la institución. Ante la presencia de padres de familia que acompañaron a sus hijos a esta extraordinaria charla, la directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez, dio la bienvenida y agradeció a Eduardo Ávila por compartir sus experiencias con las y los deportistas chiapanecos, quienes conocieron lo que representa ser un atleta de alto rendimiento y que tras superar la adversidad, desarrolló una brillante carrera deportiva……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *