La célebre hacedora de jaguares de Amatenango está de manteles largos

0
La célebre hacedora de jaguares de Amatenango está de manteles largos

 

Amatenango del Valle, Chiapas.- Este jueves Juana Gómez Ramírez, la maestra alfarera de Chiapas, originaria de Amatenango del Valle, celebró 23 años de haber fundado su taller y dos de su Galería Artesanal.

“La idea nació con mi familia, comenzó como una mesa de demostración para un grupo de turistas, entonces no tenía casa. Aunque es muy difícil organizar a los artesanos, nosotros queremos tener un taller más grande porque eso es lo que nos falta, yo quiero sacar adelante a mi grupo”, expresó emocionada.

En Amatenango el manejo del barro se trasmite de generación en generación, Juana desde los nueve años heredó de su madre el oficio y con el paso del tiempo se lo ha transmitido a sus tres hijos y a su esposo.

A los doce años realizó su primer jaguar, desde entonces perdió la cuenta de los ejemplares que ha elaborado, pero también de las veces que tuvo que sortear la discriminación y la falta de apoyos.

El oficio de la alfarería era considerado hasta hace unas décadas exclusivo de mujeres. La célebre Juana Gómez luchó todo el tiempo contra dicho estereotipo hasta conformar un grupo de 30 integrantes entre           mujeres, hombres y niños.

“Antes, cuando nosotras empezamos, los hombres no trabajaban, pero yo comencé a trabajar con los hombres porque soy la única mujer de mi familia y así empezamos a trabajar”, recordó.

“Me siento muy feliz porque soy la única mujer que he logrado trabajar con los hombres porque antes estaba muy discriminado, mucha gente decían que eran gays, porque no deben trabajar la alfarería, pero gracias a Dios nosotras no hicimos caso y empezamos a trabajar con hombres”, En el Barrio Pie de Cerro de Amatenango se dieron cita decenas de invitados y artesanos, para Juana Gómez, todos sus amigos. Incrédula de lo que ha logrado, la hacedora de jaguares aseguró que nunca imaginó un día similar.

“Como yo no sé leer ni escribir, no sabía que iba a estar logrando tanto, un taller así tan grande, pero gracias a que Fomento Cultural Banamex me dio un reconocimiento, mi trabajo se dio a conocer”, reconoció.

Las piezas de la artesana chiapaneca se han exhibido en Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, España y Australia. En 2013 fue reconocida por el Fondo Cultural Banamex como una de las grandes artesanas del país. Su obra forma parte del libro Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamérica, editado por la Fundación Cultural Banamex.

Juana Gómez ha conocido a personalidades como Vicente Fox, Martha Sahagún, Carlos Salinas de Gortari y Carlos Slim. No recibe apoyo de instituciones de gobierno y su único respaldo es el turismo. Próximamente viajará a Tapalpa, Jalisco, para impartir un curso.

alerta chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *