Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

+¿Hay que poner la otra mejilla?

+ Escandón Cadenas presente en el combate naval.

+ Del congreso.

+ Prevención en Chiapas contra el  coronavirus.

+ Querían la UNICH y la CEDH.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

22 de Enero del 2020.

 

¿La Guardia Nacional debió de haber puesto la otra mejilla?

Al grito de no le hace que no nos quieran,  al fin que nos queremos solos;  miles de  migrantes centroamericanos prácticamente trataron de invadir  nuestra nación;  por el río que une a México con Guatemala, para supuestamente  proseguir su camino al Coloso del Norte, claro para eso violan impunemente las leyes migratorias y otras más  de nuestra nación y como si fuera poco, como vándalos atacan a nuestra Guardia Nacional, que desarmada y con un escaso equipo de protección enfrentó la furia de los “amigos migrantes” que dan la impresión que se juegan el todo o nada para lograr su fin.

El reforzamiento de la Guardia Nacional en la  frontera sur supuestamente es  para que los migrantes  centroamericanos respeten las leyes; cuestión que no están dispuestos  cumplir pese a la promesa del gobierno Mexicano  de que de desistir a sus intenciones de ir a las tierras del Tío Sam, aquí en tierra azteca, serán bien recibidos y hasta trabajo y apoyos les otorgará el gobierno mexicano.

Si bien es cierto  que si el presidente López Obrador  aseguró que  en nuestra nación  los derechos humanos de migrantes están garantizados, y que se aplicará la ley; está claro que a la acción de los migrantes de agredir a la desarmada Guardia Nacional, es   normal  que  de  parte de esta haya  una respuesta contundente en contra de  quienes osan  profanar con su plantas  el  suelo  nacional y todavía  como si no bastara,  los  agreden violentamente.

Sus razones  tendrá también Porfirio Muñoz Ledo al salir en defensa de los  migrantes a quien a  su parecer la Guardia Nacional agredió, quizás el connotado político ex priista no supo de la acción de los  centroamericano de  agredir  con piedras y otros objetos a los  guardias  mexicanos, se le olvida que a cada acción viene un reacción  y  nuestros guardias nacionales  son humanos que sienten el dolor que ocasionan los golpes, ¿acaso quería el ex presidente del CEN del PRI que nuestros muchachos de la Guardia Nacional  pusieran la otra mejilla?

Lo  cierto es que a los hondureños no se les podrá  evitar querer viajar a Estados Unidos, mucho menos aceptarán la propuesta de quedarse en México,  a sabiendas de que saben que los mexicanos no estamos en un lecho de rosas, en Chiapas  ya sabemos que de los hondureños y salvadoreños se tejen muchas  historias de violencia y hurtos,  que no conocen quienes despachan desde un escritorio en la ciudad de México, de eso nadie habla en favor de los chiapanecos, así las cosas.

 

Escandón Cadenas presente en el combate naval.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas deja en claro que es un chiapaneco de tiempo completo que goza y disfruta de las festividades  que reafirman  las tradiciones del pueblo de Chiapas, ya que como cualquier  chiapaneco,  el pasado martes  disfrutó  del tradicional  Combate Naval, que es una de las tradiciones simbólicas de esta ciudad colonial, que por cierto    fue  recreado con hermosos  fuegos artificiales que simulan las batallas de conquista y de pacificación entre los españoles e indígenas, acontecidas entre los años de 1524 y 1534.

Confundido entre miles de  lugareños y  turistas, el gobernador  de todos disfrutó de una de las ferias  más atractivas y más importantes a nivel nacional e internacional,  así mismo en el marco de la fiesta de San Sebastián, santo patrono de  esa  ciudad colonial. El gobernador de todos los chiapanecos, acompañado de la directora de Operaciones y Proyectos Integrales para Artesanías del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Elena Vázquez y de los Santos, recorrió la exhibición de las piezas participantes y señaló que la riqueza cultural y los conocimientos ancestrales de cada uno de los pueblos de la entidad, como Chiapa de Corzo, que se ha distinguido por mantener vivas sus tradiciones y costumbres, es lo que ha colocado a Chiapas en los ojos del mundo. Así las cosas.

 

Del congreso.

A través de este tipo de espacios, las y los niños de  Chiapas, pueden dejar plasmadas la realidad que viven.  Con las artes plásticas, reflejan sus emociones y vivencias, señaló la diputada  María Obdulia Megchún López presidenta de la Comisión de Culturas Populares al inaugurar la exposición: “Limítrofe” que se realizó en el vestíbulo del Congreso del Estado.

Megchún López  sostuvo que  los miércoles de artes y culturas populares se han convertido  ya en una tradición, un espacio abierto para la libre manifestación  del arte en el estado y también,  para impulsar el trabajo de los creadores, “Esta exposición pictórica denominada: “Limítrofe” es muy especial para esta Sexagésima Séptima Legislatura ya que los autores son 25 pequeños artistas, niñas y niños, muy capaces y dedicados; que a tan temprana edad ya están desarrollando su potencial en el mundo de las artes”, así las cosas.

 

Prevención en Chiapas contra el  coronavirus.

Con la finalidad de identificar oportunamente en el país la presencia de casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud federal a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió un aviso preventivo y epidemiológico para mantener una vigilancia, prevención y control en las entidades.

En ese sentido, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chiapas, Leticia Jarquín Estrada, informó que el pasado 18 de enero se emitió un aviso preventivo dirigido a las personas que van a viajar a China o que en días recientes han estado en ese país, donde menciona las recomendaciones antes, durante y después del viaje e información adicional.

Mientras que el 21 de enero, el CONAVE emitió el aviso epidemiológico dirigido a todas las instituciones y unidades médicas del país, donde especifica los antecedentes del virus, qué es un caso probable y qué un caso confirmado. Así las cosas.

 

Querían la UNICH y la CEDH.

El 4 de Septiembre de 2018 Jorge Luis Zuart Macías tomó posesión como   rector de la UNICH,  tras de él   hay una  amplia experiencia   en materia académica, como todo ser humano  tiene sus cosas  buenas y malas,  pero quienes lo conocen afirman que es un hombre bondadoso, que dudan que tenga prejuicios reciales, como lo está acusado por un ahí un sujeto que se ha caracterizado por ambicionar ser titular de la  Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Ahora este personaje no vaciló en armar todo un escándalo por que un alumno que no fue aceptado en esa universidad en la carrera de Medicina, supuestamente por que fue discriminado por ser indígena, háganme el favor,  cuando los que sobran en esa universidad son alumnos nativos de las comunidades indígenas de Chiapas.

Cosa sospechosa porque en esa universidad la mayoría de los alumnos son indígenas,  ya que ese es su fin y de ella han egresado ya un buen número de alumnos de las diversas etnias  desde su fundación en el 2004.

En ella caben todas y todos los indígenas  chiapanecos  en sus diversas unidades académicas ubicadas en Oxchuc, Las Margaritas, Yajalón y Valle de Tulijá y claro San Cristóbal de Las Casas.

En esa universidad ciertamente han existido una gran cantidad de conflictos,  sobre todo con la base magisterial, pocas  veces con los alumnos, pero nunca uno racial.

Por eso es raro que ahora  se haya  suscitado una acusación  contra el rector  “porque  mostró desprecio por un indígena” ¿uno entre miles? Por favor.

Sin duda que esta acción fue un chantaje  en donde  como en el juego de canicas, el autor de este juego buscaba también no solo llevarse entre las patas al rector universitario, sino también al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos,  el que no lo conozca que lo compre, así las cosas… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *