“Operativo Mochila” ha dado buen resultado en Chiapas: Gabriela Zepeda Soto

0
“Operativo Mochila” ha dado buen resultado en Chiapas Gabriela Zepeda Soto

 

  • En el  2019,   los 127 operativos desplegados beneficiaron directamente a más de 17 mil 851 alumnas y alumnos de distintos niveles escolares
  • El programa de la SSyPC se realiza en coordinación directa con las  escuelas  que lo solicitan y con las asociaciones de padres y madres de familia

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La secretaria de Seguridad y Protección y Protección, Gabriela Zepeda Soto, reconoció que el Programa “Operativo Mochila” ha dado resultados positivos en beneficio de las y los estudiantes de Chiapas.

En el 2019, los 127 operativos desplegados beneficiaron directamente a más de 17 mil 851 alumnas y alumnos de distintos niveles escolares.

Entrevistada durante una rueda de prensa en la Fiscalía General del Estado, Zepeda Soto dio a conocer que el Programa “Operativo Mochila” se realiza en coordinación directa con las escuelas que lo solicitan y en conjunto con las asociaciones de madres y padres de familia.

La funcionaria estatal explicó que este plan se aplica en dos vertientes: “Pláticas preventivas (de valores) con niñas, niños y jóvenes, y la parte operativa con la revisión física de las mochilas del alumnado. Ha dado muy buenos resultados”, puntualizó.

Agregó que si bien se realiza principalmente a solicitud de las escuelas, se ha tomado la iniciativa de acercarse a aquellas donde se han detectado casos de violencia, tanto en instituciones públicas como privadas.

A pregunta expresa, la titular de la SSyPC aclaró que en algunas escuelas las madres y padres no precisamente se han negado a las revisiones, sino que ha faltado interés en el tema.

Cabe resaltar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, han instruido que se refuerce el tema de la seguridad escolar, por lo cual la SSyPC durante el 2019, a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, impartió foros, talleres y pláticas en beneficio de más de 100 mil alumnas y alumnos.

De este universo, hubo 127 “Operativos Mochila” para beneficiar a 17 mil 851 estudiantes, de los cuales 9 mil 22 fueron hombres y 8 mil 929 mujeres. Entre los objetos decomisados hubo útiles escolares que por ser punzocortantes como tijeras y cutters, representaban un riesgo.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *