Trump logra gran triunfo en Tribunal sobre el muro fronterizo

Trump logra gran triunfo en Tribunal sobre el muro fronterizo

 

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito desbloqueó los fondos militares para el proyecto del muro fronterizo impulsado por el presidente Donald Trump.

Un panel con sede en Nueva Orleans votó 2-1 para eliminar una suspensión legal que había impedido que el gobierno gastara hasta $3,600 millones de dólares en dinero del Pentágono en el proyecto.

El presidente celebró a través de un tuit la decisión del miércoles en la noche.

“Última hora: El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito acaba de echar atrás la decisión de una corte menor y nos dio el visto bueno para construir una de las mayores secciones del muro fronterizo, cuatro mil millones de dólares. ¡Un muro completo está bajo construcción o a punto de comenzar!”, escribió.

El condado de El Paso, Texas, y la Red Fronteriza de Derechos Humanos, un grupo de defensa de inmigrantes, sostienen que el gobierno no tiene autoridad legal para usar los fondos del Departamento de Defensa para la construcción de muros.

El fallo de la Corte de Apelaciones señaló que la Corte Suprema de los Estados Unidos suspendió recientemente un fallo similar de un Tribunal Federal en California que había bloqueado el desvío del dinero del Pentágono al muro fronterizo sin la aprobación del Congreso.

Al levantar esa suspensión, la Corte Suprema consideró que los grupos que se oponen al muro no tenían el estatus legal adecuado para desafiar el proyecto en la corte. Ese mismo argumento utilizaron los jueces de apelaciones.

“El gobierno tiene derecho al mismo alivio aquí”, dijo el Tribunal de Apelaciones, aunque el juez Stephen Higginson dijo que el caso plantea un problema judicial de alto impacto nacional.

Carlos Z. Cadena

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *