INE informa que 57 organizaciones buscan ser partidos políticos

INE informa que 57 organizaciones buscan ser partidos políticos

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 57 organizaciones continúan en la búsqueda de obtener su registro como nuevos partidos políticos nacionales, el cual surtirá efecto el 1 de julio para aquellas que hayan cumplido con los requisitos de ley.

Entre las organizaciones que avanzan en la búsqueda de su registro están Redes Sociales Progresistas, Promotor de México, Encuentro Solidario, Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocido como México Libre, Foro Demócrata Vía de Cambio, informó en un comunicado.

Las organizaciones que continúan en el proceso para buscar su registro celebraron mil 395 asambleas, distritales y estatales, las cuales deberán aún ser validadas por el INE.       Hasta ahora, 33 organizaciones han enviado al menos una afiliación  mediante la aplicación móvil desarrollada por el INE y de estas 16 celebraron preliminarmente alguna asamblea.

El artículo 12 de la Ley General de Partidos Políticos establece que para convertirse en partidos deberán llevar a cabo un mínimo de 20 asambleas estatales con tres mil afiliaciones cada una o 200 asambleas distritales con 300 afiliaciones cada una.

Además, todas deberán realizar una Asamblea Nacional Constitutiva y aprobar los documentos básicos que regirán al nuevo partido político: declaración de principios, programa de acción y estatutos.

político.mx

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *