Acusa patrón de los parachicos distorsión en la Fiesta Grande

0
Acusa patrón de los parachicos distorsión en la Fiesta Grande

 

El patrón de los parachicos, Guadalupe Rubicel Gómez Nigenda, informó que a la Fiesta Grande, en los siete días de aparición de los parachicos, danzan hasta 8 mil personas, pero es preocupante porque se estarían eliminando elementos de espiritualidad que son la esencia de la fiesta.

“Ha aumentado y es la preocupación que tenemos nosotros de que nos lleve la distorsión, por eso tenemos que hacer un trabajo conjunto en un colectivo que estamos impulsando para poder controlar y llevar a cabo en un marco jurídico, decirle a la gente qué debe hacer y qué no debe hacer el parachico”, asentó.

Explicó que es importante respetar el traje y los usos y costumbres, dos elementos clave para la danza del parachico y que como patrón, hace el llamado de atención para dejar el legado.

“Hay mucha distorsión, hay muchos grupos comerciales que no los podemos controlar (…) fuera del contexto de aquí de Chiapa de Corzo se ha dispersado, tenemos la obligación que el parachico lleve a buen fin una fiesta por la cual nosotros bailamos que es la parte espiritual”, indicó.

Guadalupe Rubicel Gómez mencionó que se están agrupando en un colectivo multidisciplinario formado a partir de un coloquio, que pretende evitar la distorsión de la esencia del parachico.

“No rechazamos que la gente quiera venir a bailar, pero sí les pedimos que lo hagan con el respeto que nosotros merecemos, aquí no hay reglas, limitaciones o restricciones para quien quiera bailar, pero quien se viste de parachico lo tiene que hacer como nosotros lo hacemos, con ese respeto, con ese compromiso, con esa responsabilidad”, apuntó.

Además de la parte espiritual, el patrón indicó que los elementos básicos del danzante son la montera, el chinchín, el sarape, la banda o chalina o el listón cruzado y la máscara.

“Pero a veces hay distorsión en la forma que se hacen las máscaras, el trabajo fuerte que tenemos que hacer con los artesanos es que se avoquen a hacer las máscaras lo más tradicional a como se hacían antes y no distorsionando haciéndolas más afeminadas o de otra índole que no tiene nada que ver con el parachico”, puntualizó.

alerta chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *