Hacen un llamado a la ciudadanía a proteger los humedales ante tanta contaminación

0
Hacen un llamado a la ciudadanía a proteger los humedales ante tanta contaminación

 

San Cristóbal, Enero 2020.- Integrantes de la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra del Valle de Jovel, a través de su representante Nicolás Gómez Velasco, hizo un llamado a los ciudadanos y autoridades «a la defensa del territorio, el agua y la madre tierra».

En entrevista señaló que el 70 por ciento de los humedales ha sido maltratado, rellenado, autoridades competentes ha metido mano dura, clausurando las entradas para evitar que tiren escombros, pero los destructores de la naturaleza han hecho caso omiso a las advertencias.

«Tenemos graves problemas en el medio ambiente, el uso del suelo con eso ha alterado el ecosistema humedal, tenemos graves daños, el año pasado entre febrero y mayo, hubo una gran sequía de los humedales, desde el 2015 se han logrado defender los humedales gracias a la presión social y se declaró lugar sagrado», dijo.

Consideró que los humedales deberían ser considerados o declarados patrimonio de la humanidad por la biodiversidad que existe, pues por citar uno, el pez «popoyote», un pez endémico es único en Chiapas y en el planeta, y si se sigue devastando los humedales, podría desaparecer además que colapsaría el centro de la ciudad «sin agua».

La Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra, que agrupa a 30 organizaciones de la sociedad civil defensoras del ambiente, colonias, barrios y grupos, señaló que es urgente llevar a cabo acciones ante el cambio climático 2020, los pueblos originarios ya están protegiendo a la madre tierra desde sus ancestros.

Reiteró que hay un severo daño y el cambio climático es un factor que va a colapsar, por lo que urgió que las 115 hectáreas de humedal de «María Eugenia» sean cuidadas y decretadas como áreas naturales protegidas y sujetas a conservación ecológica «pues ayuda a mitigar el cambio climático».

Finalmente pidió a la población y a los gobiernos que en este año 2020 hagamos conciencia ambiental ante «un colapso ambiental», y que seamos parte de la protección de los humedales y para el 17 de enero invitó a que asistan a un foro ambiental, al igual que el 2 de febrero, la defensa de 12 puntos de San Cristóbal; en marzo un foro con comunidades de pueblos originarios, el 22 de marzo un evento en los humedales de todas partes del Estado.

Freddy Morales

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *