Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Se alebrestan aspirantes a la

 alcaldía de Tapachula

Se empiezan a mover sigilosamente los pretensos que buscan llegar a la alcaldía de Tapachula y será precisamente en este año cuando se asomen por completo los aspirantes a cargos de elección popular, ya sea diputados locales, federales y alcaldes.

En el caso específico de Tapachula, uno de los que le palpita el corazón por ser al menos candidato a la presidencia municipal es el actual diputado federal, José Luís Elorza Flores, pero su nulo trabajo como legislador no le otorga muchas posibilidades, además de que su partido lo sancionó por incurrir en irregularidades metiendo en la nómina a sus familiares.

Otro de los que ya empezaron a asomar la cabeza es el diputado local, Sergio Rivas Vázquez a quien ya le vendieron la idea de que podría ser un buen candidato a la alcaldía, pero también es producto de la casualidad el haber llegado a ser diputado y aunado a su fantasmagórica ausencia en su distrito le resta posibilidades para tener los méritos para tal cargo.

Y es que ambos legisladores les quedó muy grande el saco y no se aplicaron, al menos en este primer año demostraron poco interés por atender la problemática de sus respectivos distritos.

Pero la lista continúa y desde el bunker montado desde la delegación de gobierno Costa y Soconusco, Omar Ornelas Silva, mantiene una abierta campaña donde se reúne con distintos líderes y ha empezado armar su estrategia, pues también busca ser candidato a la alcaldía de Tapachula, lo único por ahí hay algunos antecedentes que no hablan muy bien de él, pero de que la quiere la quiere.

No vamos a mencionar partidos políticos porque eso es lo de menos, aquí el electorado se va a fijar más en la persona y de ahí han aparecido en el escenario político de la aldea como es el caso de Samuel Chacón Morales, exalcalde de Tapachula que ha venido haciendo apariciones en redes sociales y no se descarta pueda encabezar una candidatura a la presidencia municipal de esta ciudad. Chacón ha sido alcalde, regidor, diputado local y diputado federal.

Otro fuerte aspirante que no se descarta es Ezequiel Orduña Morga, el conocidísimo “Cheque”, quien sin hacer mucho ruido está caminando en su proyecto de poder llegar por segunda ocasión a la alcaldía de Tapachula.

En lo que respecta al género femenino una de las aspirantes también podría ser Laura García Arjona, quien actualmente es presidenta honorifica del DIF Tapachula, quien ha caminado en diversas colonias, por lo que no está descartada su participación en el próximo proceso electoral 2021.

Aunque no ha dicho nada, se ha especulado que la actual regidora tapachulteca del PAN y excandidata a la alcaldía, Mónica Escobar González, podría volver a participar o probablemente para otro cargo.

La lista de aspirantes podría aumentar conforme transcurra el tiempo, hay nombres que quedaron en el tintero y pueden resurgir en cualquier momento una vez que los tiempos electorales marcados se acorten, por lo pronto no hay nada para nadie todo es un comentario personal de este aventurado columnista.

El panorama político es amplio, faltan los amarres para las alianzas y aquí es donde el escenario podría cambiar, aunque en el caso del partido en el poder, le interesa mantener la mayoría en el congreso de la Unión y el Congreso del Estado.

Por cierto se me pasaba que habrá en este proceso la posible reelección de alcaldes. Así que el asunto se pondrá más interesante.

Los partidos locales como Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, jugarán un importante papel en el próximo proceso electoral 2021 donde se percibe ya la renovación y fortalecimiento de sus estructuras, veremos qué pasa.

 

Obras de Calidad, se acabaron los moches: Gurria

El Presidente Municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos se reunió con representantes de 56 empresas constructoras locales, agremiados a los 4 colegios de profesionistas de Tapachula, a quienes exhortó a ejecutar obras de calidad, entregadas en tiempo y forma, con honestidad y sin corrupción.

“En la Cuarta Transformación se acabaron los moches, los actos de corrupción, las empresas simuladas o con prestanombres”, sentenció el mandatario municipal, quien afirmó que el recurso público que proviene de los impuestos que aporta el pueblo, se seguirá aplicando a cabalidad y con mucha responsabilidad.

Señaló que las obras de infraestructura deben realizarse para bienestar y a satisfacción del pueblo con el propósito de impactar en su calidad de vida y abatir el rezago que por años padecieron. “Queremos obras que perduren por años”, enfatizó.

Durante la reunión, donde participaron servidores públicos municipales, el Presidente Gurría Penagos llamó a los empresarios a ser transparentes y redoblar los esfuerzos, mejorando sus procedimientos administrativos, porque no se aceptarán obras que sean extemporáneas o que no cumplan con la normatividad.

Gurría Penagos dijo que el compromiso que ha asumido con los tapachultecos es que la derrama económica se quede en Tapachula. “Seguiremos trabajando con empresas locales para que la inversión en mano de obra, materiales e insumos siga impactando en la reactivación económica de Tapachula y beneficie a todos”, concluyó.

 

Gestionará ERA Garita Aduanal

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, visitó los municipios de Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, en donde se comprometió a gestionar, ante las instancias correspondientes, la apertura de la Garita Aduanal, para controlar legalmente la comercialización de productos entre México y Guatemala.

Eduardo Ramírez dijo que esta gestión se debe a la solicitud que le hicieran ganaderos y productores de estos municipios, de tal manera que se regule el paso de ganado y otros productos de México a Guatemala y viceversa.

Los pobladores explicaron el senador chiapaneco que la Garita Aduanal que se encuentra en Nuevo Orizaba, municipio de Benemérito de las Américas, se construyó desde hace varios años, pero nunca se ha habilitado, por ello la petición de los ganaderos y productores para que se gestione su funcionamiento.

La Aduana es un punto necesario y estratégico en esta región, para que se comercialicen los productos de ida y vuelta de México a Guatemala y viceversa, ya que somos economías hermanas, explicaron.

Y es que hay que destacar que la actividad ganadera, así como la producción de maíz, frijol, chile, hule, palma, entre otros productos, es el motor generador de la economía de toda esta región, por ello la importancia de comercializarla…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *