Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

5 de Enero del 2020.

 

Lo bueno y lo malo que está por venir.

La muerte   del general  iraní  Qassem Soleimani, jefe del grupo élite Fuerza Quds y artífice de la estrategia de seguridad de la República Islámica en el extranjero, murió el pasado viernes en un ataque perpetrado por el gobierno de  los  Estados unidos  en las inmediaciones del aeropuerto de la capital iraní que ha elevado las tensiones en la región.

Pero su asesinato no es  en  sí  el inicio de las hostilidades en esa región, ya  que los problemas comenzaron desde el 27 de diciembre, cuando fuerzas de la agrupación islámica atacaron posiciones de EUA en Irán, lo que motivó un bombardeo contra cinco instalaciones de Hezbolá en Irak y Siria coordinado por Estados Unidos.

Posteriormente, el 31 de diciembre, manifestantes asaltaron la embajada de EUA en Bagdad como represalia a los ataques previos, a lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió que enviaría más elementos de la milicia estadounidense para proteger la sede diplomática.

Y hoy tenemos por enésima ocasión lo que puede ser  el inicio de una nueva guerra en el siempre conflictivo  golfo pérsico, para eso el gobierno de Donald  Trump ya envió efectivos  militares  a  ese  eterno país, que por años ha vivido inmerso en guerras  por diversas causas y motivos .

Irán  país que siempre mantiene desenterrada el hacha de guerra ya prometió responder al ataque con dureza, lo que elevó el temor a una posible guerra, ante  eso el presidente de  Estados UnidosDonald Trump, ordenó la operación para evitar un conflicto, a la vez  que señaló que Soleimani estaba preparando una serie de ataques que ponían en peligro a funcionarios y soldados estadounidenses, pero no ofreció evidencia.

Lo bueno y lo malo es que esta semana las hostilidades  crecerán, el precio del petróleo se irá a los cielos, habrá ataques  de un  lado y del otro; pero lo que sí está seguro es que no habrá una guerra mundial como anuncian por  ahí, no pasara de ser un conflicto de esos tan habituales en el golfo pérsico.

Los  efectos que ya se notan a  nivel mundial;   el precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo se elevó 3.90%, al pasar de 56.67 dólares por barril a 58.88. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) aumentó 3.07%, cotizando en 93.43 dólares, y la mezcla europea Brent se disparó 3.55%.

En el mercado de divisas, la tensión entre Estados Unidos e Irán dejó un dólar más fortalecido ante monedas emergentes, como el peso, que cerró con una depreciación de 0.47%, por lo que en ventanillas bancarias el billete verde se ofertó en 19.18 unidades.

En la semana, el peso mexicano mostró una caída de 0.41%, o 7.7 centavos, luego de ganar terreno durante cuatro semanas consecutivas, en diciembre. Así las cosas.

 

El primer sismo del año  y  el Cañón del Sumidero.

Un nuevo sismo, el primero del 2020 con  magnitud 6.5 localizado 38 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, Oaxaca, el cual fue percibido fuertemente  en nuestra  entidad, lo que nos hizo retroceder  al 2017, cuando nuestra entidad sufrió  el peor sismo registrado en nuestra Nación  y en Chiapas. Según reportes se activaron los protocolos para descartar daños, personas heridas o situaciones de riesgo, lo cual fue dado a conocer   en su momento por el  gobernador Chiapas, Rutilio Escandón, quien reportó pocos daños sin  ninguna víctima humana.

La naturaleza, el pasado    sábado,  tan vieja y desgastada,  nos dio una lección de lo frágil que  somos los seres  humanos; a ella no le importa  si eres  del PRI o de MORENA o nacha pronta del PVEM; a todos con  un movimiento sísmico    nos deja ver lo frágil que somos, de ahí que  hay que  estar bien con Dios y no con AMLO, como por ahí señalan.

En ese mismo tenor,  habrá que seguir esperando que en el Cañón del Sumidero los derrumbes de sus  añejas  paredes  se sigan  dando en el momento menos previsto,  el mismo en su  naturaleza es una falla geológica  que está  viva y activa.

El material pétreo  que lo integra no está pegando con cemento ni con Resistol, menos está  anclado, por  lo que  cualquier movimiento sísmico o simplemente un fuerte viento  puede   ocasionar un derrumbe de funestas consecuencias, como ha ocurrido en miles  de años, así que  hay que tomar precauciones,  no hay que estar buscando culpables  entre nuestros gobernantes, ellos no pueden manejar a la naturaleza para evitar desgracias humanas, así las cosas.

 

Ya no se puede

creer que las iglesias   de cualquier religión estén  libres de pecado, tentaciones y de problemas de acoso a menores y ahora hasta de drogas.

Y es que resulta  que allá en Guadalupe, Nuevo León,   investigan si el lugar en donde se aseguraron  en días pasados 300 kilos de marihuana fungía como un templo cristiano.

La noche del miércoles, luego del  cateo de una bodega en la colonia Residencial Minerva, del municipio de Guadalupe, en el exterior  había una lona con el nombre de una iglesia cristiana que decía «Casa de Dios: en este templo se construyen vidas con sabiduría, los muros están hechos con amor, los pilares con humildad”.

Esto es un caso  casi similar a la detención del Apóstol de la iglesia cristiana La Luz  del Mundo, a cuyo  individuo le  gusta supuestamente  abusar de  jovencitas.

Y qué decir de la pedofilia que se da en la iglesia católica, lamentable en verdad se  están perdiendo los valores  morales hasta en la religión, como decía el Púas Olivares  con la  paisanada no se puede, menos con la religión; así las cosas.

 

Alumbran el Puente Chiapas. Esto será factor de mayor  seguridad.

Al inaugurar la red de energía eléctrica en el parador del Puente Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que con esta obra se cumple el compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo de manera directa con habitantes y prestadores de servicios de esta región quienes tuvieron que esperar mucho tiempo para tener electricidad, pese a estar tan cerca la presa Nezahualcóyotl, conocida como Malpaso, construida hace 61 años: “porque la palabra de un hombre honesto vale mucho”.

“Era injusto que estos comercios, que se edificaron con el esfuerzo de gente trabajadora, que se dedica a la pesca y producción de alimentos, no tuvieran electricidad, producto de la corrupción que imperó a lo largo de administraciones anteriores. Por eso me da gusto que junto a la Federación podamos ir poco a poco cumpliendo con lo más urgente y erradicando los vicios y viejas prácticas para que los recursos alcancen».

 

El costal de  cachivaches.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó ver  que «ni este año ni durante su gobierno,  no habrá incremento de combustibles, por lo que auguró que la inflación se mantenga en niveles bajos,   ya que  si la gasolina sube todo sube;  ahora asegura que la inflación está controlada porque no hay aumento de gasolina, ni de diésel, ni de gas ni de luz y así vamos a continuar todo el sexenio”,   pues veremos y comentaremos, porque aquí en Chiapas ya los  dueños del transporte colectivo preparan su garra para aumentar  el costo  del pasaje.…. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *