Polémica en Chiapa de Corzo por cambio de fecha en anuncio de San Sebastián

0
Polémica en Chiapa de Corzo por cambio de fecha en anuncio de San Sebastián

 

–    La priosta reconoce que moverá anuncio del 16 al 11; el pueblo dice que no

 

En Chiapa de Corzo existe polémica previo al arranque de la Fiesta Grande 2020, la más tradicional e internacional de Chiapas, debido a que la actual priosta de San Sebastián, Marilyn Nájera, informó de ajustes en el anuncio del santo, pasándolo del 16 al 11 de enero.

Cabe decir que de manera tradicional se realiza el anuncio el 16 de enero; sin embargo, este año, por decisión de la priosta, pasaría al 11, para así cumplir con la novena de San Sebastián, en un acto más apegado a la religión.

En una conversación que circula en redes sociales, Marilyn Nájera informa que solo hay un cambio en la fecha, más no en la forma en cómo se hace e indicó que la fiesta debe comenzar el 11 y no el 16.

“Esta vez la fiesta a San Sebastián no va a empezar el 16, va a empezar el 11, ya va a haber música, enramas, flores y todo lo demás”, manifestó.

Sin embargo, los grupos de chuntaes han manifestado su inconformidad por el movimiento de una fecha tradicional, que ha venido marcando costumbre desde hace muchos años y ya declararon, tras una reunión que sostuvieron, que harán caso omiso de esta propuesta.

El 16 de enero, señalaron, desarrollarán el anuncio como se hace todos los años, para no alterar el orden que han seguido con sus usos y costumbres.

Marilyn Nájera, la priosta, abundó en la conversación que ha sido abierta con los grupos que desean llevar serenatas y enramas a San Sebastián y por ello quiere empezar la fiesta desde el 11.

Puntualizó que desde que recibió la imagen, hizo la propuesta al sacerdote para hacer este movimiento, además que defendió su propuesta al decir que la fiesta ha tenido transformaciones. “Tenemos que saber qué es una cultura, qué es una costumbre y qué es una tradición y la tradición tiende a transformarse, no se rompe, sería romper la tradición cuando cambia totalmente la parte íntegra”, finalizó.

Alerta Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *