Confirma Sala Xalapa desaparición del Ayuntamiento de Chalchihuitán

0
Confirma Sala Xalapa desaparición del Ayuntamiento de Chalchihuitán

 

–  No existieron pruebas de amenazas o coacción en contra de regidores de Chalchihuitán, es válida resolución del TEECH.

 

El pasado viernes en su primera sesión pública del año 2020, la Sala Regional Xalapa confirmó la resolución mediante la cual se declaró la desaparición del Ayuntamiento de San Pablo Chalchihuitán y, en su lugar, designó a un Concejo Municipal, al resolver los juicios ciudadanos federales 416 y 418 del 2019.

La Sala determinó confirmar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que convalidó el Decreto 257 emitido por el Congreso del Estado, por medio del cual aceptó diversas renuncias presentadas por regidores de dicho Ayuntamiento.

El resolutivo señala que el Tribunal Electoral local actuó conforme a derecho, debido a que no existieron pruebas suficientes que permitieran concluir que las renuncias obedecieran -como los inconformes lo afirmaron- a la existencia de amenazas o coacción en su contra para que dejaran sus cargos en ese Cabildo.

El conflicto que dio origen a la anterior resolución, inició en el 2019 luego de que al Ayuntamiento de Chalchihuitán que encabezaba Margarita Díaz García, fuera auditado por integrantes del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, al existir demandas de más de 9 mil personas habitantes.

Alerta Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *