Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Fracasa programa para contener flujo migratorio

La presunta caravana de migrantes que se está gestando en Honduras, de llegarse a concretar, estaríamos hablando de que los millones de dólares entregados por Andrés Manuel López Obrador para detener el éxodo de más centroamericanos a México, es un total fracaso.

El programa Sembrando Vida con el show montado en Tapachula donde se sembró un arbolito, al parecer en los países de Honduras, El Salvador y Guatemala, es un caso perdido, porque la migración sigue y no hay poder que la contenga.

La gente huye por falta de trabajo, pobreza y violencia en Centro América y pese a los recursos destinados para detener el fenómeno migratorio, este es incontenible y la Frontera Sur es constantemente vulnerada en su soberanía.

Aunado a ello los migrantes extracontinentales de Cuba, Haití, África, entre otros, vienen a recrudecer la situación al permanecer varados en Tapachula, una ciudad que enfrenta serios problemas de seguridad por la presencia de los mismos, que buscan llegar a los Estados Unidos y que son retenidos en Chiapas.

La capacidad de las autoridades migratorias ha sido rebasada por los miles que exigen ser atendidos para obtener su pase de salida y continuar su trayecto al norte de la república mexicana.

Y es que el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación les da cobijo y posibilidades de obtener un empleo, lo cual repercute en que los mexicanos tengan menos oportunidades de trabajo y el desempleo vaya en aumento.

México está haciendo lo que los Estados Unidos ordena, que es contener a como dé lugar el flujo migratorio. De ahí la presencia de miles de migrantes en Tapachula y otras ciudades de la costa chiapaneca.

Ya quedó comprobado que los millonarios recursos destinados a El Salvador, Honduras y Guatemala, se fueron al saco roto, el problema de la migración continúa y no hay quién la pare.

 

Gobierno de Tapahula entrega

Obras de beneficio social

Para aquellos que no quieren ver ni aceptar que en Tapachula se está trabajando para atender las necesidades de la población, en días pasados el alcalde Óscar Gurría Penagos, entregó las obras de rehabilitación del alumbrado público y pavimentación con concreto hidráulico en la colonia Bonanza para beneficiar a más de 4 mil personas.

Acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Laura García Arjona, así como algunos de los secretarios municipales, el alcalde tapachulteco entregó oficialmente la pavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Central entre Circuito Reforma Oriente y Circuito Reforma Poniente, obra que tuvo un costo de 3 millones 649 mil 851. 10 pesos del Programa de Inversión Municipal (PIM-2019).

La obra consistió en la pavimentación con concreto, construcción de guarniciones, banquetas, rampas y obras inducidas.

Ahí mismo y previo a un brindis por la cercanía del año nuevo, el Jefe del Ejecutivo Municipal inauguró la rehabilitación de alumbrado público del Circuito Reforma, calle central y andadores, obra realizada con recursos del PIM-2019 con un monto total de 2 millones 613 mil 922. 08 pesos.

“Con estas obras reiteramos el compromiso adquirido con ustedes, obras realizadas en tiempo y forma y de calidad, por ello, aquí les digo que para el año 2020, habremos de iniciar muchas obras más de verdadero beneficio para los tapachultecos, gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, agregó el munícipe.

“Este año que terminó se entregaron 150 obras de alumbrado público, drenaje, alcantarillado, agua potable, por ello, para el 2020 nuestra meta es triplicar estos beneficios a más colonias de Tapachula”, expresó en su mensaje.

Los habitantes de esta colonia agradecieron al Alcalde Óscar Gurría por cumplir su palabra de llevar bienestar a las familias de este lugar, “tenemos un Alcalde que si cumple sus compromisos con la ciudadanía”, expresó la señora Guadalupe García al culminar el evento.

 

El ISSTECH y sus deficiencias

Los maestros y burócratas afiliados al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) exigen se realice una auditoria a fondo para conocer y aplicar la ley a los responsables del saqueo a este instituto.

Las deficiencias en la prestación de los servicios médicos siguen siendo una constante que pone en riesgo la vida de quienes acuden al ISSTECH en busca de aliviar sus padecimientos y se topan con la falta de medicamentos y médicos especialistas.

Desde el gobierno de Juan José Sabines Guerrero y del saqueador Manuel Velasco Coello, el ISSTECH se convirtió en la “caja chica” para obtener recursos dejando sin los principales servicios a los derechohabientes que aportan sus cuotas y son mal atendidos.

Muchos han dejado de asistir al ISSTECH debido a que no hay un servicio de calidad y calidez, por lo que tienen que pagar atención médica con doctores particulares y eso no se vale dicen los maestros y burócratas del Estado.

El asunto en el ISSTECH sigue igual y por ello demandan se aplique una auditoria y se destinen los recursos necesarios para mejorar la atención médica, ya no más saqueos, reiteran los derechohabientes…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *