Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

3 de Enero del 2020.

 

Alcaldes se hacen como tío Lolo.

La diputada   Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia, al dar  a conocer cuáles son los  5 municipios que  incumplieron con su cuenta pública anual 2018; prácticamente les dijo que de no cumplir en un nuevo plazo con esa obligación  se tendrán que atener a las consecuencias.

Municipios como El Bosque, Coapilla, San Juan Cancuc, Oxchuc y el Ayuntamiento de Belisario Domínguez, se hicieron rosca y han dejado de cumplir con  lo que  marca el artículo 13 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado; al igual que lo marcado en el artículo 45, fracción XX, párrafo tercero de la misma Ley,  que prevén  la obligación de presentar las cuentas públicas del ejercicio fiscal correspondiente a más tardar el 30 de abril del año siguiente al del ejercicio. Pudiendo ampliar el plazo de presentación cuando medie solicitud suficientemente justificada, a juicio de este Poder Legislativo. Dicha prórroga no deberá de exceder de 30 días naturales.

Ante esto, los ex integrantes de esos Ayuntamientos,  en cualquier  momento podrían ser requeridos por alguna autoridad judicial para que se proceda legalmente contra ellos por  no dejar las cuentas en claro como era  y es su obligación.

La diputada Ana Laura Romero Basurto, es una conocedora de las leyes, su trabajo en el poder judicial de la federación la deja ver  como una conocedora del derecho y de la aplicación del mismo.

Mejor aún Romero Basurto sabe y  conoce  de las finanzas municipales, en su paso como presidenta municipal de Jiquipilas,   la dama  entregó unas finanzas sanas,  en tiempo y forma, por lo que no  se le puede  sorprender  con argucias  legaloides y menos  con cuentos chinos, tan usuales en los alcaldes de unas largas cuentas  bancarias ocultas, veremos y comentaremos, así que señores y señoras de los Ayuntamientos morosos  no se hagan como tío Lolo  y a cumplir con las cuentas, así las cosas.

 

AMLO no apoyará al nuevo gobierno de Bolivia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador   como era de esperarse, recalcó  que no serán entregadas las nueve personas que recibieron asilo en la Embajada en Bolivia, pese  que  atrás de esas personas hay delitos de los llamados del fuero común, por los que tienen que responder ante las autoridades de Bolivia.

«Para México el derecho de asilo es sagrado»;  “Que se haga valer el derecho de asilo, no podemos nosotros flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y luego se produjeron órdenes de aprehensión».

Seguramente las relaciones entre  ambos países se tensarán aún más; luego de que el gobierno  boliviano echó de ese país a nuestra embajadora María Teresa Mercado, quien abandonó el país sudamericano en medio de tensión con el gobierno interino.

Mientras  tanto allá en Bolivia la abogada Jalith Mariño presentará una querella penal en contra de los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, Cesar Navarro y el exviceministro José Luis Quiroga, por denegar auxilio al exviceministro Rodolfo Illanes. Asilados en la embajada mexicana.

“Se va a formalizar la querella en contra de las autoridades que habrían participado en ese entonces, por incumplimiento de deberes y omisión de socorro. (Hablamos de) Quintana, Quiroga, Romero y Navarro”, manifestó la  abogada Mariño, veremos y  comentaremos. Así las cosas.

 

Escandón Cadenas se reúne con la burocracia.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la salutación de año nuevo con la burocracia estatal  expresó que el Gobierno de Chiapas es un aliado de la clase trabajadora y de los servidores públicos que diariamente contribuyen al progreso de la entidad, por ello refrendó su compromiso de continuar trabajando en unidad para consolidar el desarrollo.

En lo que fue un hecho inusual, ya que por muchos años los anteriores  gobernadores   no se habían reunido con los trabajadores  de gobierno; uno por que no le dio la gana y otro por que no le gustaba saludar a la gente de mano, ya que se creían de la realeza, hoy Escandón Cadenas;  rescató esa convivencia con la burocracia estatal.

“Nosotros vamos a seguir sumando voluntades para que la fuerza laboral tenga más oportunidades, porque este gobierno está al lado de ustedes”, aseguró al encabezar la salutación con integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas.

Ante la presencia de la secretaria general de dicha organización sindical, Claudia Patricia Ulloa Zenteno, Escandón Cadenas destacó que el Gobierno Federal realizó en 2019 reformas laborales que permitieron un incremento importante al salario mínimo, además de dar viabilidad a que las elecciones para nombrar a los dirigentes sean democráticas y auténticas, lo que calificó como un hecho sin precedentes en la historia del país. Así las cosas.

 

García Luna dice  que él no fue.

El ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, se ha declarado inocente ante la Corte Federal de Brooklyn a los cargos de corrupción derivados de su presunta colusión con el Cártel de Sinaloa.

Tras declararse inocente,  fue enviado de vuelta a la cárcel mientras sus abogados trabajan en la negociación de la fianza. Así las cosas.

 

Vuelve la tradicional hostilidad al medio  oriente.

Acostumbrado a las guerras en el medio oriente desde nuestra infancia, no nos extraña estas y menos nos extraña que el   Gobierno de Estados Unidos envíe más de 3 mil soldados a Oriente Medio después del ataque estadounidense que mató al comandante Soleimani.

El  ataque estadounidense  mató al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, por lo que se espera   la respuesta del gobierno   de Irán  que seguramente mandará a sus fedayines  a los Estados Unidos por lo menos a mentarle su sagrada madre  al presidente de los güeros.

Lo malo es que los protegidos de Alá  busquen ingresar primero a nuestro país vía Tapachula, para luego acercarse a los Estados Unidos; para entregar su mensaje de muerte, y claro cobrar la enfrenta, ¡que Tata Dios nos agarre confesados!

 

Del costal de cachivaches.

El majestuoso Cañón del Sumidero registra gran afluencia de visitantes, quienes realizan sin contratiempos uno de los recorridos más espectaculares por la aguas del Grijalva, informó la Secretaría de Turismo de Chiapas. Cabe mencionar que las autoridades federales y estatales competentes determinaron que el fenómeno geológico conocido como “caído”, ocurrido en una de las paredes del Cañón, no representa riesgo palpable para continuar la navegación, por lo que fue reabierta para que la actividad turística náutica se restablezca de forma normal…. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) promovió la capacitación constante de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) ante el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), durante el mes de diciembre. Durante ese periodo, un total de 175 internos de los Centros de Reinserción Social para Sentenciados del Estado de Chiapas (Cerss) número 4 “El Mangle” en el municipio de Tapachula, número 8 “El Flamboyán” de Villaflores y número 10 “El Laurel” de Comitán, recibieron cursos de capacitación sobre elaboración de pizzas, tejidos artesanales, tejido de hamacas, principios de carpintería, hortalizas, entre otros…….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *