Disminuye muerte materna en Chiapas

0
Disminuye muerte materna en Chiapas

 

Chiapas ocupó en el gobierno pasado, el primer lugar en muerte materna, hoy ocupa el quinto lugar, reconoció el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, José Manuel Cruz Castellanos, quien compareció en el Congreso del Estado.

El funcionario, anotó que, se logró una disminución de 38.6 por ciento; también se redujo en 32 por ciento la incidencia de casos y en 44 por ciento la mortalidad por dengue respecto al 2018 con corte a la semana epidemiológica número 49, lo que es un avance sustancial.

Otro problema que se presentó fue el tema de la deuda que le heredaron, de 14.8 mil millones de pesos, que hasta el momento no se sabe en qué se gastó y a dónde fue a parar ese dinero, pero que con trabajo se ha logrado resarcir los daños que se ocasionaron.

Hoy con la transparencia y uso correcto, los recursos de este año se logró no solo ir pagando deudas, sino que además, atender como corresponde a la sociedad en cada uno de los hospitales como centros de salud que corresponde al gobierno de Chiapas, dejando en este momento ninguna deuda. Partiendo de estos ejes, resaltó que esta administración puso en marcha la estrategia Unidades Médicas Móviles Itinerantes, única en el país, para atender a la población que no tiene acceso a servicios básicos de salud por estar ubicadas en zonas de difícil acceso. De tal manera que en 2019, estos convoyes han brindado 40 mil 599 atenciones, entre consultas generales, odontológicas y a embarazadas, así como estudios de laboratorio, rayos X, electrocardiogramas, ultrasonidos, mastografías y traslados en ambulancia; en beneficio de 73 municipios de la entidad.

Mencionó que para destrabar las deficiencias en el abasto oportuno de insumos a las unidades de salud, se implementó el proyecto Logística y Distribución de Medicamentos y Material de Curación, que consistió en la creación de siete almacenes regionalizados: dos para hospitales y cinco para jurisdicciones sanitarias, cuyas sedes se ubicaron estratégicamente en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque y Tapachula.

Carlos Rafael Coutiño Camacho.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *