Coordina Fiscalía Operativo Antipandillas en la franja fronteriza con Guatemala

0
Coordina Fiscalía Operativo Antipandillas en la franja fronteriza con Guatemala

 

  • El fiscal general instruyó la implementación del operativo con el objetivo de prevenir comisiones de delitos y garantizar la paz en Chiapas.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón  Cadenas  en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca instruyó la implementación del  Operativo Antipandillas en la franja fronteriza con Guatemala, con el objetivo de prevenir comisiones de delitos y garantizar la  paz en Chiapas.

Llaven Abarca informó que en este operativo participan elementos del Grupo Antipandillas integrado por elementos de las fiscalías de Distrito Fronterizo Costa, Inmigrantes, Fronterizo Sierra y Selva, así como del Ejército, Policía Federal y Guardia Nacional.

Explicó que en este programa se realizan  tareas  de prevención e  inteligencia  para  el  combate y desarticulación  de   pandillas en los municipios colindantes con Centroamérica, como parte del reforzamiento de la seguridad en la zona fronteriza.

Subrayó que estas  acciones se realizan en atención a las políticas públicas en materia de seguridad que  emanan de la Mesa de Seguridad Estatal,  estrategias que son  analizadas de acuerdo con las necesidades de los municipios de la geografía chiapaneca.

El fiscal general destacó que durante estos trabajos se mantiene una estrecha comunicación con el Centro Antipandillas de Centroamérica  para obtener información de  personas aseguradas que pudieran  estar   relacionadas con delitos cometidos  en   países centroamericanos y establecer si cuentan con órdenes de captura.

En  ese   sentido,  expresó que los efectivos realizan patrullajes preventivos en las principales zonas comerciales, centro histórico, mercados públicos, zonas escolares, colonias de la periferia y zonas rurales de la franja fronteriza, desde Tapachula hasta Palenque; además,  se establecen puestos de control y vigilancia fijos y móviles en entradas y salidas que conducen a los diversos municipios de las mencionadas regiones.

Llaven Abarca refrendó el compromiso de la Fiscalía Estado para garantizar el Estado de derecho y reitera que en Chiapas ninguna conducta delictiva queda impune.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *