Frente frío desborda el río Pichucalco, deja deslaves e inundaciones

0
Frente frío desborda el río Pichucalco, deja deslaves e inundaciones

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.-La masa de aire polar que cubre el país, provocada por el frente frío número 23, mantiene fuertes vientos en la región Istmo – Costa de Chiapas, mientras que en la zona Norte, se reportan deslaves, desborde y crecimiento de los ríos, informó la Secretaría de Protección Civil.

En Pichucalco, se reporta el desbordamiento del río mismo nombre, el que ha dejado decenas de casas afectadas; además que mantiene inundada la carretera Villahermosa – Teapa, en el kilómetro 40, donde el agua alcanzó los dos metros por lo que fue cerrada a la circulación. Las inundaciones afectan también a los plantíos de plátano.

En el municipio de Tila, colindante con Tabasco, se reportó por la mañana el derrumbe de un cerro en la entrada de la comunidad Chulum Juárez.

La dependencia señaló que en el lugar trabajan los comités comunitarios de la localidad, y elementos de Protección civil del ejido Petalcingo, así como personal de obras públicas del Ayuntamiento de Tila.

En los Municipios de Salto de Agua, Yajalón, Sabanilla y Chilón, se registran aumento de los niveles de ríos y arroyos, pero no hay daños en comunidades.

Pobladores reportaron que a la altura del ejido  El Tortuguero, primera sección, el río Tulijá aumentó de nivel y ha llegado hasta el puente.

De acuerdo a la Conagua, el sistema frontal No.23  se debilitará lentamente sobre el Golfo de México, mientras que la masa de aire frío estará en lenta modificación, lo que ocasionará para Chiapas, Tabasco y Oaxaca condiciones de cielo despejado a medio nublado  con   probabilidad  de  lluvias ligeras e incrementos de 1 a 2°C de temperatura   máxima  con   respecto al día jueves.

El ambiente se podrá percibir templado a cálido durante el día, aunque por la noche será frío.

El evento de Norte presentará rachas vespertinas de 50 a 70 kilómetros por hora sobre el Istmo de Tehuantepec, así como de 30 a 50 kilómetros en zonas aledañas de Chiapas.

Gabriela Coutiño/Alerta Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *