Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

11  de Diciembre del 2019.

 

Lo que pocos recuerdan  y saben del Doctor  Sergio García Ramírez.

Estuvo por estas tierras el doctor Sergio García Ramírez,  magno ser humano,   viejo conocido de la familia  Alejandre; al que admiramos desde la adolescencia cuando tuvimos el gusto de conocerlo,   en esa época  cuando llego a evolucionar el sistema penitenciario en el estado de México; el que se volvió un ejemplo para todo el país  y que pocos de sus biógrafos mencionan y reconocen.

Sergio García Ramírez  y Antonio Sánchez Galindo, instalaron en el sistema penal mexiquense,  un método penitenciario humano como no ha vuelto a existir otro en el país  y que en verdad regeneraba a quien tenía por desgracia el caer en prisión,  el  hoy conocido  como  penal de Santiaguito, fue un ejemplo que poco se recuerda, quizás porque no es un logro político.

García Ramírez y  Sánchez Galindo, más que castigar buscaban regenerar a los internos, antes que castigos, sometían a los internos a estudios psicológicos y psiquiátricos, para conocer las causas  de sus conductas antisociales.

En ese orden basaron su trabajo en  estudios realizados  por  jóvenes mexiquenses  egresados de la facultad de Psicología y Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México; entre los que destacaban el Siquiatra  un doctor de apellido, Estrada; y las psicólogas Ofelia Jaimes, Regina Camarena entre otras, entre ellas mi tía la doctora en Sicología   Esperanza Alejandre Tarello, que ha hecho equipo con García Ramírez  y con Sánchez Galindo, en varias de sus responsabilidades.

Fueron estos y otros jóvenes  mexiquenses los que apoyaron  e hicieron  exitoso el proyecto de García Ramírez, para crear un sistema muy humano   en el tratamiento de los internos del penal; de ellos dependía que varios reos de los penales en el estado de México,  pudieran salir algunos fines de semana a su casa para convivir con su familia.

Mientras  que otros gozaron del beneficio de poder salir a trabajar a las fábricas  de Toluca; Naucalpan, Tlaneplantla, Texcoco;  de lunes  a viernes y regresar por las noches a los centros penitenciarios, otros salían a los parques y jardines de las comunidades a hacer corte de pelo y otras actividades  como  darle mantenimiento a escuelas  e iglesias.

Hay que decir que el gran grueso de  presos  trabajaban en los diversos talleres  que existían en el interior de los penales, lo que les permitía tener un dinero para apoyar a sus familias; además de recibir   constantemente pláticas   sociológicas  para buscar  ser rehabilitados,  se lograron muchos éxitos, que recuerde nunca  ninguno de los presos que salían a trabajar se fugó  ni mucho menos se suicidó.

Desgraciadamente ese sistema de readaptación penal no fue apoyado  y en todos los penales  del país no hay readaptación social de los internos y sí se convierten en verdaderas universidades del crimen.

Hace unos  años cuando Mauricio Gándara estuvo al frente de la Secretaria de Seguridad Publica, estuvo por estas tierras  el Doctor Antonio Sánchez Galindo a él sí pudimos saludarlo y platicar diversas cosas  sobre la psicóloga   Esperanza Alejandre Tarello, de quien me comentó le guarda mucho respeto por sus logros en su trabajo y por estar  apegada a la academia, ya que en ese tiempo la tía,  estaba en Barcelona  impartiendo cátedra en la  Universidad Salesiana.

Hoy fue imposible saludar al doctor Sergio García Ramírez, no pude saludarlo ni cambiar algunas palabras y mejor  aún  entrevistarlo sobre el fracaso de la rehabilitación de las personas que están internos en los penales del todo el país. Habrá otra ocasión, y es que el compromiso con mi hija Lily era inevitable,  así las cosas.

 

Inicio la glosa   del informe, Ismael Brito el primero.

El día de ayer  en el Congreso del Estado luego del informe del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; inició la comparecencia de los titulares de las diversas dependencias gubernamentales,  siendo el Secretario de Gobierno,  Ismael Brito Mazariegos, quien dio inicio a la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Estado de Chiapas.

El Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas,  compareció ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Chiapas, para rendir informe sobre la situación que guarda la Secretaría a su cargo, ahí  se destacó que en la actual administración se ha privilegiado el diálogo y la negociación para la resolución de conflictos, aplicado el estado de derecho, lo que ha permitido fortalecer la gobernabilidad y paz en la entidad.

Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales: Marcelo Toledo Cruz, Fidel Álvarez Toledo, Ana Laura Romero Basurto, José Octavio García Macías, Maya de León Villard, Haydee Ocampo Olvera, acompañados de las legisladoras: María Elena Villatoro Culebro, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Janette Ovando Reazola, expusieron ante el titular de la política interna del Estado, las inquietudes ciudadanas.

De esta manera y respondiendo a las interrogantes realizadas por los diputados, Brito Mazariegos subrayó que el gobierno ha sostenido como su prioridad la estabilidad social. Por esa razón, las problemáticas, políticas, agrarias y sociales, en que han estado inmersos municipios como: Aldama, Chenalhó, Cintalapa, Ocosingo, y Zinacantán han sido atendidos en el marco de sus funciones y en total apego al marco jurídico que rige a la Entidad, entre otros puntos primordiales en la política interna  que en el primer año de labores han sido muchos los casos resueltos, así las  cosas.

 

Llega la inversión  a Chiapas.

Tras el anuncio de una inversión de 5 mil 500 millones de pesos de la Terminal Multimodal “El Dorado Puerto Chiapas”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas agradeció a los directores generales de Caxxor Group, Carlos Ortiz, y de Acxesa, Domingo Barrios, la confianza que han depositado en Chiapas y les aseguró que tienen en su gobierno a un aliado que hará todo lo que esté a su alcance ante la puerta de posibilidades que hoy se abre para la Entidad.

“Sin duda generará gran movimiento económico no solo en Chiapas sino en los países centroamericanos y sudamericanos; habrá inclusión y oportunidades de trabajo. Estoy seguro de que todo lo que hagan redituará positivamente porque lo hacen con eficacia, seriedad y buscando el bien común. De esos empresarios necesitamos en México. Y todo esto es posible solo con un guía como el presidente Andrés Manuel López Obrador, que está presente en el todo el país, pero que tiene su corazón en Chiapas”.

 

Del costal de cachivaches.

No se busca atacar a Felipe Calderón, dice   López Obrador, quien  pidió que no se piense que con la detención de García Luna se busca atacar al ex presidente Felipe Calderón, pues no quiere tener enemigos y no le desea mal a nadie.  «Yo no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, al ex presidente, aun con todo el daño que nos hizo, no solo a mí, al país, porque todo esto comenzó con el fraude electoral»… Al encabezar la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el compromiso primordial que las instituciones federales y estatales tienen con la tranquilidad de las familias chiapanecas, por ello, enfatizó que continuará el trabajo conjunto para fortalecer las acciones que mantengan a la baja la incidencia delictiva y garantizar el libre tránsito por todo el territorio…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *