Alcanza Chiapas los 79 Feminicidios en 2019: Observatorio

0
Alcanza Chiapas los 79 Feminicidios en 2019 Observatorio

 

Al día 10 de diciembre de 2019, el Estado alcanzó los 79 feminicidios, contabilizados por el observatorio Feminista de Chiapas. Su directora, Karla Somosa informó que solo en lo que va de este mes, se han reportado dos y uno en grado de tentativa. Asimismo, precisó que en lo que va de este año, tienen contabilizadas 178 muertes violentas a mujeres y 69 tentativas de feminicidios.

Es importante mencionar que Karla Somosa ha explicado en ocasiones anteriores que el Observatorio Feminista de Chiapas contabiliza a partir del reporte de notas periodisticas de portales de noticias y de la prensa. Los datos contrastan con los que reporta el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, quien reporta una cifra mucho menor porque depende de las carpetas de investigación que inicia la Fiscalía General del Estado.

Derivado de la muerte de Yucenia Jaquelín Gómez Nucamendi, de 19 años de edad en Revolución Mexicana, municipio de Villaflores, y donde testigos y la madre Liliana Nucamendi reportaran signos de violencia, toda vez que la Fiscalía intentaba negar un feminicidio y tomarlo como broncoaspiración, el Observatorio fijó una postura.

Karla Somosa dijo: “Actualmente existen graves problemas que afectan a la ciudadanía chiapaneca, entre migración, marginalidad y aumento de violencia feminicida. El contexto de violencia a las mujeres minan la vida y los cauces institucionales para la resolución de conflictos hace mucho que han sido rebasados”.

Agregó que es urgente una reformulación de las medidas institucionales y de los cauces operativos para resolver el problema y sostuvo que la utilización de las mujeres durante las temporadas electorales es verdaderamente contrastante con las cifras de violencia feminicida, tan sólo el mes de noviembre cerró con 57 denuncias de mujeres desaparecidas, únicamente 28 de ellas fueron localizadas.  Será este 12 de diciembre cuando en Tuxtla Gutiérrez marchen de la Diana Cazadora al Parque Central para exigir justicia por la muerte de Yucenia Jacquelín, la cual está siendo convocada en redes sociales por diferentes grupos de feministas.

ALERTA CHIAPAS

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *