Piden juicio político contra edil por racista

0
Piden juicio político contra edil por racista

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de diciembre de 2019 (muralchiapas.com).- El diputado local chiapaneco Kalyanamaya de León Villard solicitó ante el pleno del Congreso del Estado un juicio político en  contra del presidente municipal  de Bochil, Gildardo Zenteno Moreno, por la campaña de  discriminación y ultraje en contra de habitantes indígenas del  lugar que les ha costado la libertad,  situación que también confirmó el diputado oriundo de  ese  Municipio, pero que representa a los  habitantes del distrito 8, Omar Molina Zenteno.

En Tribuna del Pleno del Congreso, ambos condenaron la conducta del  edil, quien  desde que resultó electo ha conducido una estrategia de discriminación y acciones  xenofóbicas, al grado que la candidata a Presidenta Municipal por  la  coalición formada por el PT, PES y MORENA, la mantiene presa en El Amate, por delitos inventados, con 6 meses de embarazo.

Las acciones del  edil no solo se han circunscrito al encarcelamiento de indígenas, también al desplazamiento,  así como la suspensión de suministro de agua a escuelas en comunidades, en donde desde la campaña existe una diferencia ideológica.

En la misma situación mantienen a la extensión del Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez instalado  en aquel Municipio, situación que impera en diferentes comunidades  indígenas  en   su totalidad.

Por tales motivos el diputado De León Villar solicitó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado,  iniciar  acciones como la de  Juicio  Político  en contra del Presidente Zenteno Moreno para que  cese  de estas acciones en contra del pueblo indígena de Bochil.

“Estas medidas  tomadas por el Alcalde en contra de las comunidades indígenas se consideran racistas y  discriminatorias” sostuvo Molina Zenteno .

Todo aquel  que critique a su  administración, es  acusado  personalmente por el  edil, como se registran  los  casos de acusaciones hechas por escrito en contra de  la  ex candidata a presidenta municipal por MORENA que se encuentra presa en el penal El Amate, pese a que tiene 6 meses de embarazo, permanece  en espera de ser juzgada.

También los casos del ex candidato a síndico municipal, Carmen Pérez Díaz; ex regidor del PT, Sebastián López Hernández; ex regidor del PT, Venancio López Núñez; ex regidor del PT, Orbelin Hernández López; ex coordinador de campaña de  MORENA, Marco Antonio Pérez Molina;  todos acusados penalmente  por  el Presidente Municipal.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *