Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

9 de Diciembre del 2019.

 

En Chiapas se acabaron los privilegios: Escandón Cadenas.

Aunque a muchos les  duela y les cale hasta el fondo de su ser;   pero está claro que en Chiapas se terminaron los privilegios, como bien  dijo  el gobernador   Rutilio  Escandón Cadenas y no solo se están acabando estos privilegios en la estructura gubernamental, ya que también  se les acabó  a las organizaciones sociales  que  a veces eran usadas como  grupos de  ataque  y de violencia  y que fueron beneficiadas con  privilegios perversos.

Baste recordar a la tenebrosa y cuasi criminal  MOCRI;  esa organización violenta  a la que los gobiernos del pasado le avalaban sus actos de violencia y de  despojos de propiedades que impunemente realizaban contra la ciudadanía chiapaneca.

Hoy en  diversas prisiones  hay varios dirigentes y militantes de la MOCRI; mujeres y hombres que pagan  una pena  enmarcada  en las Leyes  por haber  invadido propiedades   ajenas y peor aún, por haberlas comercializado  sin ser de su propiedad, en lo que es  un hurto vil y descarado.

Para la   violenta MOCRI y otras organizaciones de corte violento se acabaron los privilegios, es tiempo de  rendir cuenta por sus excesos y robos,  de eso no hay duda.

En ese mismo orden de combatir la delincuencia,  hoy en el gobierno de Escandón Cadenas se  eliminó el fuero para el jefe del Ejecutivo estatal y demás funcionarios públicos, y  se derogó la posibilidad de que un gobernador renuncie a su cargo para luego regresar como interino, como ocurrió  no hace mucho tiempo en nuestra entidad  en lo que  fue una burla para el pueblo que vio y vivió el retorno de uno de los gobernadores más odiados.

Asimismo, como parte de los principios de eficiencia, honradez y austeridad, se redujo de 21 a 16 las secretarías del Gabinete Legal, sin afectar la atención de las necesidades de la ciudadanía, con lo que se integró, dijo, un gabinete paritario conformado por ocho mujeres y ocho hombres.

 

 AMLO Defendiendo lo indefendible.

Lo malo no es robar sino que te descubran;  pareciera  ser la consigna presidencial en favor del embajador  Ricardo Valera,  quien fuera sorprendido robando  un libro en una librería  en Buenos Aires,  Argentina;   por lo que ya no podrá estar presente en el acto solemne para el  arribo de  Alberto Fernández  como presidente  de esa nación, y por ende,  no acompañará a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, que  llevará  la representación del Presidente López Obrador a ese acto importante para el pueblo Argentino.

Todos cometemos errores dijo el presidente López Obrador, en la   mañanera de ayer lunes, al referirse  al escándalo protagonizado por el embajador en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, que hasta ahora nada a dicho  de su deshonroso acto, que  hay que decirlo es muy personal y en nada debe de manchar la imagen   de  los ciudadanos mexicanos.

El presidente  en descargo a favor  del cleptómano, dijo que  se trata de una persona con una trayectoria, “yo diría limpia en política exterior», lo que nuestro primer mandatario  no dijo y  está claro que “trayectorias   vemos, mañas no sabemos”,  queda explicado que todos cometemos errores y otros horrores, así las cosas.

Por ahí anda el rumor de que  la Ley de Amnistía que propuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador es parte de un “populismo criminal electorero” y dará impunidad a cientos de delincuentes que al amparo de  esta ley retornaran a las calles y por obvias razones  a las urnas.

“La probable liberación de 300 mil expedientes de delincuentes, con los que el presidente López Obrador quiere construir una base electoral, sin importarle el peligro que esto tiene para las familias mexicanas”, advirtió Jorge Romero Hicks, coordinador de la fracción del PAN en San Lázaro.

Dicha ley beneficia a quienes están privados de la libertad, indiciados, procesados o sentenciados por robo sin violencia y a casa habitación, sustracción de teléfono celular y tarjetas crédito, o bien por delitos cibernéticos, robo de identidad y el llamado “cristalazo”. Tales ilícitos, según el legislador blanquiazul, se consideraron por ser menores o de baja cuantía, pero curiosamente son los que más afectan a los sectores con recursos.

 “Como parte de un populismo criminal electorero, Morena busca aprobar la Ley de Amnistía, un proyecto legislativo que establecerá en México la impunidad para los que roban y envenenan con drogas a nuestros jóvenes y empoderará a los delincuentes, ahí está el detalle diría Cantinflas.

 

Chiapas  tiene un gobernador comprometido, Llaven Abarca.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Conferencia Magistral que se realizó en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, en el cual destacó el firme compromiso y responsabilidad del mandatario estatal en la lucha contra la corrupción, inseguridad e impunidad en Chiapas.

Llaven Abarca señaló que se viven momentos de transformación y hoy la ciudadanía está recobrando la confianza en sus instituciones y autoridades: “Hoy hay un gobernador y una Fiscalía comprometidos en trabajar para que la justicia impere. Chiapas merece vivir sin corrupción y vamos a trabajar fuerte y firmes de la mano del gobernador para que esto se logre”.

Aseveró que de acuerdo con la mística del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se está haciendo un frente común a tres flagelos que han dañado al pueblo de México y Chiapas: “Hoy tenemos un gobernador que tiene como bandera principal la lucha contra la corrupción, contra la inseguridad y contra la impunidad, estos tres temas han debilitado a las instituciones y la ciudadanía hoy demanda que se actúe con honestidad y transparencia”.

 

En Deportes   Chiapas obtiene  medallas.

Una destacada participación fue la que tuvo la delegación chiapaneca de luchas asociadas en el Campeonato Nacional Grand Prix “Todos Estrellas 2019”, competencia que se realizó este fin de semana en el auditorio municipal “La Colmena”, en Guanajuato, regresando con una medalla de oro y tres de bronce.

El luchador Eduardo Maximiliano García Betanzos ganó la medalla de oro en el estilo libre, dentro de los 125 kilogramos. Con este triunfo, el multimedallista ahora deberá participar en el Campeonato Nacional que se celebrará el 30 de enero en Jalisco.

Yazmín Sánchez Zamorano en la categoría de los 49 kilogramos, al igual que Monserrat Morales Guzmán, en los 67 kilogramos, se colgaron la medalla de bronce, sirviendo para ellas este torneo como preparación para los Juegos Nacionales Conade 2020.  Emilio Pérez Alfonso, en la categoría 60 kilogramos, logró el tercer puesto y Víctor Adolfo Méndez Hidalgo, en los 67 kilogramos, de la categoría adultos, se ubicó en el noveno lugar.  Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

Durante la Mesa de Seguridad de ayer lunes  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que en coordinación con las autoridades federales y estatales no sólo se han forjado estrategias eficaces para garantizar mayor tranquilidad en la entidad, sino que estas han permitido recuperar la confianza de la ciudadanía. Sin embargo, afirmó, se continuará trabajando hasta llegar a ser el estado más seguro del país… Pese a los históricos niveles de violencia que registraron este 2019, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que el Gobierno de México seguirá apostando por la política de abrazos y no balazos como estrategia para construir la paz que el país necesita. “Nosotros somos partidarios de la política de abrazos y no balazos, la violencia genera más violencia y por supuesto, el objetivo de fondo es ir a atender las causas estructurales que generaron estos niveles de violencia e inseguridad y tiene que ver con el problema de exclusión social que se acumuló durante muchos años en el país y que es necesario revertir…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *