Rumbo Político

0
Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de Diciembre del 2019.

 

Donald Trump, siempre no.

Que dice mi mama que siempre no, que ahí le manda a  avisar cuando sí; con esa clásica respuesta pueblerina el súper poderoso y hablantín de la redes sociales,  presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  informó que, aunque Estados Unidos está listo para designar a los cárteles del narcotráfico mexicanos como «organizaciones terroristas», lo suspenderá a petición del presidente López Obrador.

Y es que luego del escándalo  nacional  e internacional que causo el operativo fallido en Culiacán y de la masacre de la Familia LeBarón. Junto a la  liberación sospechosa de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán y quien es buscado por Estados Unidos; mientras que la familia LeBarón tiene la doble nacionalidad, esta   dio a conocer públicamente que el gobierno  norteamericano  se encargara de perseguir a los carteles de la droga  como si fueran  terroristas.

Ante esto  el güero Donald Trump, que tal vez sea  hasta parte de la iglesia de los  LeBaron, les tomó la palabra y poco faltó para que ordenara una invasión armada  al menos  en los estados fronterizos con su país, para aplicar la ley antiterrorista  con  los cárteles de la  droga, que ni sudaron ni se acongojaron ante  tal amenaza y  peor aún,  respondieron con una acción bélica a unos kilómetros de la frontera con Estados Unidos en el poblado  de Villa Unión, Coahuila; demostrando que no les interesa  la amenaza del presidente del país del norte.

Hay que  decir  que en el país  del Norte la   actividad terrorista, tal como se define en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, se centra específicamente en muchos tipos de actividades violentas o esfuerzos de apoyo al terrorismo, que podrían afectar los intereses de seguridad de Estados Unidos.

Y  que al designar a una entidad organización terrorista extranjera, Estados Unidos busca limitar los intereses financieros, inmobiliarios y de viajes del grupo y ahí  es  donde nuestra Nación hubiera salido perjudicada, no solo  los cárteles,  sino también el pueblo en general, y ahí sí no.

Pero ante el gesto generoso del presidente norteamericano, nuestro canciller casi en funciones de vicepresidente Marcelo Ebrard, agradeció el gesto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de posponer la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

«A nombre del Gobierno de México agradezco la decisión del Presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del Presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia. Ganó la cooperación y habrá buenos resultados», escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter. Ahí está pues, así las cosas.

 

Gobierno de Chiapas apoya a DIF municipales.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó a distintos Ayuntamientos y al DIF Chiapas 14 unidades tipo van, adaptadas para el traslado de personas con discapacidad a sus centros de rehabilitación, con la finalidad de contribuir a que este sector cuente con condiciones óptimas de transporte y fomentar la igualdad de oportunidades.

Tras destacar el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a Chiapas, sobre todo a quienes tienen mayor necesidad, el mandatario pidió utilizar de forma correcta cada recurso o bien que sea entregado a las dependencias estatales y municipales, sin importar el espacio en el que cada quien se encuentre y sin desviar la oportunidad de servir, ya que son para atender las solicitudes de la población.

Escandón Cadenas destacó que la gente con discapacidad tiene mucho potencial y talento para transitar hacia el desarrollo, sin embargo, dijo, la sociedad tiene que ser solidaria y facilitarles las cosas y su movilidad: “Debemos practicar la cordialidad y fraternidad, hacer posible a través de la fuerza de la razón, el bien común, la ayuda al prójimo. Eso no es más que la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

 

Sigue la cacería de funcionarios de Miguel Mancera en la ciudad de México.

Mientras tanto en la cacería de perredistas, sigue esto como venganza de que Miguel Mancera   investigó al hoy poderoso Marcelo Ebrard; primero fue la ex perredista y ex priista Rosario Robles,   la que fue a parar a la cárcel.

Ahora  fue detenido Enrique Takahashi, quien fuera director de Licitación de Obras Públicas, cuando Édgar Tungüí fungía como Secretario de Obras Públicas de la Ciudad de México, cuando gobernó Miguel Mancera,  enemigo  de  Marcelo Ebrard, el exfuncionario está acusado de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades al contratar obras públicas.

Con esta, suman ya cinco detenciones de personas que colaboraron en la administración de Miguel Ángel Mancera, antes se detuvo a Hedilberto Chávez, ex subsecretario de Egresos de la Junta de la Dirección General de Administración; Berenica Guerrero, ex subsecretaria de Planeación Financiera; José Iván Morales, exdirector de Fondos y Valores; y Gabriel Rincón Hernández, exdirector general de Administración Financiera.

 

Reconoce diputada  Valeria Santiago el impulso del gobierno a protección civil.

La diputada Valeria Santiago Barrientos, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, reconoció el liderazgo del gobierno de Chiapas, encabezado por el Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, al ponderar la integridad de los chiapanecos con la creación de Unidades Internas de Protección Civil.

Al asistir a la validación de los programas internos de Protección Civil donde participan los tres poderes de gobierno, la legisladora, afirmó que el esfuerzo voluntario de todos es parte vital para la consolidación del trabajo en conjunto para salvaguardar la integridad de los chiapanecos.

Coincidió con el mandatario chiapaneco, al citar que es un compromiso de todos trabajar por la sociedad y llevar la autoprotección desde el área de trabajo a las escuelas, al hogar, a los espacios públicos, un esfuerzo coordinado para que todos sean partícipes de la prevención.

En Chiapas, anotó más adelante Santiago Barrientos, se viven fenómenos naturales diversos, por eso la necesidad de tener conocimientos, por ello, la importancia que tiene la Escuela Nacional de Protección Civil, donde se da el aprendizaje y ponerlos en práctica en los casos que corresponda.

 

Del costal de cachivaches.

Por su trayectoria como técnica docente en telar de cintura desde hace 10 años en el Plantel 235 del Cobach del municipio de Venustiano Carranza, la directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, entregó un reconocimiento a Carmen Vázquez Hernández, quien será distinguida con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 en la categoría Artes y Tradiciones Populares. En este acto, Carmen Vázquez Hernández expresó su agradecimiento a esta institución que la ha alojado, al ser fundadora del Plantel 235 “Gaspar Díaz Reyes”, donde todo este tiempo ha enseñado la técnica del telar de cintura a varias generaciones… La Secretaría de Educación reconoció a las autoras de los trabajos ganadores del Certamen Académico: “Experiencias Educativas Exitosas 2019”, organizado por el Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval). El acto estuvo presidido por la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quien felicitó a las ganadoras del concurso y reconoció ampliamente su trabajo y trayectoria, al igual que al Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa que, desde su creación, ha sido un importante apoyo en el proceso que realizan los niveles de atención en la Educación Básica, Media Superior y Superior desde el espacio escolar, en la mejora continua.…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *