Estafan a tres de Oxchuc con el llamado «sueño americano»

0
Estafan a tres de Oxchuc con el llamado «sueño americano»

 

Oxchuc._ Al menos tres jóvenes de extracción indígena denunciaron la estafa de la que fueron objeto de parte de un “supuesto” traficante de humanos, quien utilizando a “Rosario” –a quien identifican como empleada o propietaria de un ciber del centro de esta ciudad–, entregaron los recursos económicos sin que cumpliera la promesa.

De acuerdo a la queja, primero fueron engatusados por la dama, quien es la encargada de escanear los documentos personales de los interesados y quien los enlaza con el individuo que identifican plenamente como “Héctor Luis”, originario de una comunidad del municipio de Las Margaritas, y es quien aparece en la fotografía recibiendo el dinero.

Los recursos que superan los 60 mil pesos, fueron entregados en esta ciudad de Ocosingo, por Iván de Jesús, Carlos y Sebastián, todos originarios del municipio de Oxchuc; quienes fueron convencidos que con ese recurso se tramitaría su “ingreso legal a Estados Unidos” y que después cambiarían la versión para “pasar la frontera sin problemas”, sostienen los familiares. Tras una larga espera, los afectados buscaron afanosamente al responsable y lo único que encontraron fueron evasivas y la promesa de devolver los recursos cobrados.

Sin embargo, lejos de reintegrar los recursos “se  sabe que sigue estafando más personas en Ocosingo, solo se sabe que acá vive su esposa y el vive en una comunidad de Las Margaritas”; sostienen familiares de los jóvenes que vieron truncado lograr  su sueño americano.

Con relación al enlace que inicialmente tiene en Ocosingo, la mujer ha evadido toda responsabilidad con el argumento de que únicamente realizó el trabajo de escanear la documentación personal de los jóvenes y por los que cobró un importe; por ello los afectados anuncian el inicio de las carpetas de investigación para que legalmente se proceda contra el estafador o de lo contrario –aseguran- podrían hacer utilizar el método “de los usos y costumbres de nuestras comunidades porque ahí tiene que pagar porque lo que está haciendo es un robo”; puntualizan.

A modo de advertencia los afectados hacen un llamado a no caer en el juego de los estafadores, que les exigen fuertes sumas de dinero para garantizar el cruce de la frontera norte, cuando las leyes migratorias de Estados Unidos hacen cada día más difícil lograr el objetivo.

Por: Sin Fuero/Juan Sánchez

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *