Secretaría de Educación y Unicach firman convenio para inclusión de jóvenes con discapacidad

0
Secretaría de Educación y Unicach firman convenio para inclusión de jóvenes con discapacidad

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Educación, a través del Departamento de Educación Especial de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), encabezó la firma de convenio con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), para la inclusión y corresponsabilidad de esa máxima casa de estudios a favor de las personas con discapacidad y aptitudes sobresalientes.

Con la representación del Gobierno del Estado de Chiapas, el coordinador de Asuntos Jurídicos y Laborales de la Secretaría de Educación, Pedro Gaudencio Martínez Esquinca, externó el saludo del titular del Ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas y de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

“Este día debe ser motivo de unidad, de solidaridad con quienes padecen alguna discapacidad, porque todos somos iguales, todos gozamos de los mismos derechos y obligaciones ante la ley y merecemos tener las mismas oportunidades”, sostuvo.

Bajo el lema “Todos por la inclusión, iniciando por la educación”, inició una serie de conferencias y talleres con temas como: “Procesos de afrontamiento en la discapacidad”, impartido por René de Jesús Muñoz Coutiño, de la Unicach; “Plasticidad cerebral e inclusión educativa”, por Anke Paula Ingrid Kleinert Altamirano y Ana Alicia Rustrain, del CRIT Teletón Chiapas.

Además, la conferencia “Los derechos de niñas, niños y adolescentes, a 30 años de la Convención de los Derechos de la Niñez”, impartida por Alfredo Ruanova Ortega, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; así como la ponencia “No soy yo, la inclusión eres tú”, por la psicóloga Ruddyt Rosemberg Román Díaz.

Por su parte, la directora de Educación Elemental de SEF, María de Lourdes Gordillo Alfaro, al clausurar esta reunión, señaló la importancia de conmemorar este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “ya que nos permite identificar e implementar nuevas opciones educativas a favor de la educación especial en nuestros centros educativos”.

Asistieron: el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Rodolfo Calvo Fonseca; la directora del Museo del Niño, Sebastiana López Gómez; la jefa del Departamento de Educación Especial de SEF, Gabriela del Carmen Meza Figueroa, entre otras autoridades educativas.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *