Chismorreo Político

0
Chismorreo Político

 

Armando Chacón          ramirezcorzo@hotmail.com

 

Primer año de gobierno de AMLO

Comenzamos….Educación y nutrición una fórmula perfecta de apoyo a los más vulnerables. Para la buena enseñanza es indispensable además de la labor del profesorado, una buena alimentación. Es básico para que los escolares tengan predisposición para ir a las aulas a aprender, por ello en Chiapas se impulsan los desayunos y comidas escolares para apoyar a las familias que más lo requieran. Esa buena acción de ampliar el beneficio de los desayunos escolares y sumar el de la comida como lo está haciendo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, tiene por objetivo mejorar el rendimiento escolar y también evitarle a la niñez una serie de padecimientos por falta de una buena alimentación. Con los recursos rescatados al combatir la corrupción, ahora el programa “Barriguita Llena” permite que los escolares regresen a sus domicilios bien comidos para hacer las tareas, poder jugar y desarrollarse. Claro que este programa está empezando y se irá ampliando a más escuelas y comunidades que lo requieren. La buena alimentación permite a la niñez un mejor desarrollo físico y mental, dejando atrás la baja estatura, las defensas bajas en su organismo que los hacen presa de enfermedades de la pobreza. Ahora, en apoyo a la economía familiar en algunas escuelas se dan desayunos y comidas a los pequeños. El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas ha buscado que los desayunos y las comidas tengan todos los nutrientes que la niñez requiere, además de dialogar con los padres de familia para que estos buenos hábitos alimenticios continúen. En el período de aprendizaje desde el jardín de niños, primaria y secundaria es indispensable tener los nutrientes suficientes para el desarrollo y el mejor aprendizaje de las enseñanzas escolares. Por ello es que este gobierno estatal ha venido buscando fondos para alimentar mejor a los escolares chiapanecos de las zonas marginadas o pobres. En muchas ocasiones y a pesar de las condiciones de vulnerabilidad, en las comunidades se cuenta con una serie de alimentos que deben ser consumidos como por ejemplo los cítricos: limón, naranjas y limas que en épocas de otoño e invierno se deben duplicar las raciones para obtener vitamina c y evitar enfermedades en vías respiratorias. Una niñez bien alimentada sin duda alguna que tiene muchas más ventajas en la enseñanza-aprendizaje, que uno con deficiencia alimentaria. Ante ese reto el gobierno de Rutilio Escandón ha acertado en su determinación de ampliar los apoyos a los más vulnerables……..

 

Continuamos….El pasado domingo, se cumplió el primer año desde que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente de México. La celebración se realizó en la Plaza de la Constitución, el lugar favorito del Primer Mandatario de la Nación para hacer sus eventos, los hizo durante las tres décadas pasadas hasta la fecha. Cada ocasión en que López Obrador se presenta en el Zócalo capitalino, millares de gentes abarrotan ese sitio, el uno de Diciembre no fue la excepción, ya que además de funcionarios, el pueblo acudió a refrendar su apoyo al Presidente López Obrador. “El pueblo es mi ángel de la guarda”, dijo el Presidente de México, además informó que de los cien compromisos que hizo hace un año, ya cumplió 89 y únicamente están pendientes once. “Durante el primer año hemos avanzado mucho pero aún estamos en un proceso de transición», afirmó. Han pasado los primeros 365 días de la Cuarta Transformación, polémico primer año y el reloj político que no se detiene, da comienzo su segundo año de su mandato. La esperanza sigue viva esperando que en el año próximo se consolide la economía y ya se dé comienzo a las grandes obras que impulsarán a nuestro país al desarrollo. La construcción del Tren Maya creará miles de empleos directos y otros cientos indirectos, esto pivoteará la economía en la región sur sureste de México que mucha falta hace. Lo que deseamos es que las constructoras de nuestra entidad sean llamadas a participar en ese ambicioso proyecto, para que se contrate también mano de obra chiapaneca. Deseamos también que la supercarretera San Cristóbal a Palenque se haga realidad, que este sueño de contar con una vía rápida de comunicación que una a los dos principales destinos turísticos de nuestra entidad, sea un hecho. Con esto se impulsará la afluencia turística en territorio chiapaneco. El nuevo aeropuerto internacional urge que se comience a construir, el tiempo pasa muy rápido. Y lo que más exige el pueblo de México es que se castigue a los culpables de la depredación económica en nuestro país. Las voces de los chiapanecos deben escucharse, exigimos se investiguen a los últimos dos exgobernadores y a sus colaboradores, por el saqueo que hicieron  a las arcas oficiales. Todos se convirtieron en millonarios y algunos descarados aun siguen en el gabinete actual y otros se arrastran ante el gobernador Escandón Cadenas para ser tomados en cuenta. Ojalá y en el segundo año del gobierno de López Obrador se cristalicen acciones que beneficien al todo el pueblo de México……

 

Seguimos…….Nuestros 500 representantes populares que ocupan una Curul en el recinto legislativo de San lázaro, recibirán el próximo 15 de Diciembre la cantidad de 328 mil pesos cada uno lo que hace un total de más de 164 millones de pesos. Lo que les garantiza que ellos y su familia pasarán una muy Feliz Navidad, mientras millones de familias mexicanas que se encuentran en extrema pobreza no podrán celebrar esa fecha. La austeridad Republicana aun no se presenta en la Cámara de Diputados. Se considera que en el Senado las cosas no sean diferentes, los 128 integrantes de la Cámara Alta también van a recibir su “regalazo” navideño. Para esto no hay diferencias políticas, ni colores, ni partidos…….

 

Terminamos……Muchos alcaldes chiapanecos estuvieron en el Zócalo de la CDMX, para “patentizar” su apoyo al Presidente de México, esos que en la práctica diaria hacen todo lo contrario de la actitud de Andrés Manuel López Obrador.  Uno de ellos es el alcalde de Bochil, Gildardo Zenteno Moreno que fue a tomarse la foto para presumirla en redes sociales, lo que molestó a sus seguidores y paisanos que tomaron esa actitud como una burla y lo criticaron abiertamente. Zenteno Moreno se ha distinguido por ser un edil que es repudiado por su pueblo, discrimina a los indígenas, no los atiende, los engaña, es señalado de desvío de recursos, de amenazar a los pobladores, los encarcela, les inventa delitos. A qué fue este tunante alcalde al Zócalo?, con quién pretende quedar bien? Gildardo Zenteno es un demente….. Nos seguiremos leyendo aquí en el mejor periódico.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *